Once obras truchas del Más Cerca son de la gestión de Domingo Amaya

Sábado 14 de Octubre de 2017, 08:12




La serie de denuncias penales formuladas por la senadora Silvia Elías de Pérez (Cambiemos) desde 2013 derivó en la comprobación de irregularidades en 23 obras del programa nacional “Más Cerca”, 11 de ellas destinadas a la Municipalidad de San Miguel de Tucumán.

Las anomalías que detectó el fiscal federal N°1, Carlos Brito, corresponden a trabajos de la gestión de Domingo Amaya, ex intendente capitalino, y actual secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación.

El 10 de octubre, el fiscal solicitó a Daniel Bejas, juez federal N°1, que autorice la citación a declarar como imputados a funcionarios del Gobierno de José Alperovich y de entes reguladores implicados en el “Más Cerca”, plan dotado de leyes que autorizaron la contratación directa de constructoras previo cotejo de precios.

El trabajo en la calle Melian de Lequizamo, entre 9 de Julio y Jujuy, es uno de los proyectos capitalinos que más críticas recibió.
“Hubo serias incongruencias”, dijo Brito. El fiscal recordó que el monto asignado a la obra ascendía a $ 679.000; que esta fue adjudicada a la firma Eltium SRL y que certificó un avance del 55%. Según Brito, las auditorías del Ministerio del Interior arrojaron abundantes contradicciones, como la modificación del proyecto original; inconsistencias en la fecha de inicio del trabajo; la falta de planos y cómputos; la inexistencia de instrumentos que acreditaran los pagos de anticipos financieros y hasta la aparición de una cooperativa en lugar de Eltium SRL. “Esta última circunstancia permite advertir la confusión y el desorden”, apuntó.

Respecto de la ampliación de la red cloacal prevista para el Pasaje 25/64, entre las calles Rougés y Rojas, Brito dijo que esta fue reemplazada por otra obra ubicada en el pasaje Moreno y en 45 SE (entre el pasaje Moreno y Marina Alfaro) con el mismo presupuesto de $ 124.397.
“El Estado la adjudicó a la cooperativa ‘El Gaucho’ y, según el Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento (Sepapys), certificó un avance del 71%. No obstante, el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) informó que se envió la totalidad de los fondos y que la obra está paralizada”, especificó.

También hubo modificaciones sobre la marcha en la ampliación de la red cloacal de la calle Cangallo.
Brito apuntó que el presupuesto se mantuvo y que, según el cartel del “Más Cerca”, Instell Ing. debía ejecutar la obra en 20 días. El fiscal observó que en este caso el Gobierno provincial pagó de más $ 122.850: “el Municipio a su vez deberá justificar las diferencias no abonadas y no reintegradas (a la Nación) por $ 139.048”.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/748108/actualidad/capital-hubo-serias-incongruencias-dijo-fiscal-sobre-plan-mas-cerca.html