Todo lo que tenés que saber para votar sin problemas en las PASO

Sábado 12 de Agosto de 2017, 07:47




1 ¿Para qué sirven las Primarias (PASO)?
Este sistema permite que los ciudadanos definan entre los precandidatos y los frentes (en caso de que existan internas, como el FJT) a los postulantes que participarán en las generales del 22 de octubre. Para poder ser candidatos, deben superar el 1,5% de los votos válidos emitidos.

2 ¿Qué se vota mañana en Tucumán?
Se presentan siete listas de precandidatos a diputado -sólo el FJT tiene internas, con nueve postulantes-. Ellos tratarán de llegar a las generales del 22 de octubre. En esas elecciones se renovarán cuatro de las nueve bancas que representan a Tucumán en la Cámara de Diputados de la Nación.

3 ¿Votan los jóvenes de 16 y 17 años?
Pueden optar por hacerlo (siempre y cuando figuren en el padrón) o por no presentarse, como sucede con los ciudadanos que tienen 70 años o más. Incluso, habrá un grupo de jóvenes de 15 años que podrá votar, ya que habrán cumplido 16 para el 22 de octubre. Por supuesto: deben figurar en el padrón.

4 ¿Cuáles votos son considerados válidos?
Son los emitidos mediante boleta oficializada -por ejemplo, las que están en el cuarto oscuro-, inclusive cuando tuvieran tachaduras de candidatos, agregados o sustituciones (borratina). Si en un sobre hubiera dos o más boletas oficializadas del mismo partido, sólo se computará una, según la Cámara Electoral Nacional.

5 ¿Cuáles votos podrían ser considerados nulos?
Son los emitidos sin boleta oficializada (cualquier tipo de papel); también las boleta oficializada con inscripciones (salvo los supuestos de voto válido); o con dos o más boletas de diferente agrupación; o si se incluyeran elementos extraños en el sobre.

6 ¿Cómo se emite un voto en blanco?
Se consideran votos en blanco aquellos sobre vacíos o con papel de cualquier color, sin inscripciones ni imágenes. Es una herramienta para que los electores expresen su disconformidad con todos los candidatos y las propuestas de los partidos.

7 ¿Cuáles son los documentos que habilitan a votar?
Se puede votar con libreta de enrolamiento y libreta cívica, DNI libreta verde y celeste, tarjeta del DNI libreta celeste y con el nuevo DNI tarjeta. No se admite el voto de ciudadanos cuyo DNI corresponde a un ejemplar anterior al que figura en el padrón.

8 ¿En qué horarios se puede asistir a sufragar?
Las elecciones comienzan a las 8 y cierran a las 18. Si hubiera electores en la fila de la mesa esperando, el presidente de mesa debe continuar recibiendo a los votantes hasta que el último de ellos haya sufragado.

9 ¿Quiénes pueden justificar su no asistencia?
Quien no vote amparado por las razones que prevé el Código (por ejemplo, estar a más de 500 km del sitio de votación o los enfermos que puedan justificarlo) deben ir con el certificado respaldatorio a la Secretaría Electoral de Las Piedras al 400.

10 ¿Y si no se vota en las PASO, y no hay justificativo?
Las PASO, como sus siglas lo indican, son obligatorias para los ciudadanos habilitados a sufragar. Si el faltazo es sólo en uno de los comicios de este año (primarias o generales), la multa es de $ 50; y si se falta a ambos, la penalización es de $ 150.

11 ¿Qué pasa si no pago la multa por faltar?
Quienes registren esta situación pueden quedar inhabilitados para realizar gestiones y trámites ante organismos estatales. En ese caso, se debe imprimir el comprobante del sitio de internet de la Cámara Electoral (electoral.gov.ar), en la sección referida al registro de infractores al deber de votar.

12 ¿Dónde consulto mi lugar de votación?
Se puede ingresar el documento en la web oficial (padron.gob.ar). También se puede llamar a la línea gratuita 0800-999-7237. La Cámara habilitó además la vía del SMS: se debe escribir al 30777 la palabra VOTO -espacio- número de DNI -espacio- y M para masculino o F para femenino.

13 ¿Dónde denuncio el clientelismo electoral?
Se lo puede hacer de manera personalizada en la sede de la Justicia Federal Electoral de Tucumán, en calle Las Piedras 418, de 7 a 13. También por teléfono (4312404 y 4311209) y WhatsApp (381-3046337). La Fiscalía Federal a cargo de Carlos Brito también habilitó una cuenta de Twitter (@FisFed1Tuc).

14 ¿Se entrega algún certificado por votar?
Sí. El presidente de mesa debe entregar al elector la constancia de emisión del sufragio, en la que constan los datos del ciudadano y la firma del presidente de mesa. El papel está adherido al padrón; una vez que el elector lo rubrica, el presidente firma el troquel, lo desprende y lo entrega al votante con su DNI.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/740582/actualidad/14-claves-para-votar-sin-problemas.html