Los camioneros cerraron su paritaria

Viernes 07 de Julio de 2017, 12:59

El líder del sindicato de choferes, Pablo Moyano, confirmó un aumento en tres cuotas.



El Sindicato de camioneros acordó esta semana un aumento salarial del 23% en tres tramos, un número bastante alejado del 32% que pedía la dirigencia del gremio, y cuatro puntos por encima del 19,5% que ofrecía la parte empresaria. No obstante, el secretario adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca), Pablo Moyano, celebró el acuerdo y sostuvo que en realidad la suba será "del 26,3%".

Los aumentos serán en julio del 11%, en noviembre 6% y en marzo de 2018 otro 6%, según informó en un comunicado la cámara empresaria Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

Sin embargo, no se habían informado los montos de distintos ítems que forman parte de los ingresos de los camioneros (viáticos y desarraigo, entre otros) que redondearían un porcentaje superior al informado, indicaron fuentes del gremio.

En declaraciones periodísticas, Pablo Moyano sostuvo que el incremento final será una cifra más cercana a la que reclamaba Camioneros al inicio de las paritarias. "Están diciendo que es del 23%, que es lo que firmaron las empresas por presión del gobierno, pero el real es otro. Ellos (por el Ministerio de Trabajo) presionaron por el tema de la inflación, yo se lo dije en la cara al ministro", dijo el hijo de Hugo Moyano al diario Perfil.

Moyano se refirió además a la movilización que prepara la CGT para agosto, previo a las elecciones primarias. "Es en contra de todas las políticas económicas de este Gobierno, los despidos, la apertura de las importaciones, el tema de Ganancias, y muchas cosas más", dijo el dirigente camionero.

A partir de este convenio, los trabajadores del Sichoca levantaron el plan de lucha que iban a aplicar desde el lunes próximo, luego de que fracasaran cuatro reuniones paritarias. "En un contexto de alza de costos para el sector del autotransporte de cargas y gracias a un esfuerzo de parte de sus empresarios, la discusión paritaria de 2017 finalizó con un aumento del 23% del salario", destacó FADEEAC.

En un comunicado, la entidad indicó que "tras un largo intercambio que partió del pedido de suba del 32% de parte del sindicato, representantes de las empresas y de los empleados lograron alcanzar el acuerdo, a tono con los consensos establecidos por otros rubros".

"La Federación demostró su compromiso con el fomento del empleo digno y el reconocimiento del esfuerzo de quienes día a día trabajan en sus compañías para garantizar la distribución de mercaderías a lo largo y lo ancho del país, lo que no solo permite la creación de puestos de trabajo sino el funcionamiento de la cadena productiva", resaltó Juan Aguilar, secretario de Relaciones Institucionales y Prensa de FADEEAC.

En la reunión anterior, los empresarios habían presentado una oferta de aumento salarial del 19,5 por ciento, lejos del 32 por ciento que pretendía el gremio.


Fuente: http://www.infobae.com/economia/2017/07/07/camioneros-cerro-su-paritaria/