El gerente nacional de Empleo negó el cierre de programas para cooperativas

Jueves 06 de Julio de 2017, 07:29




El gerente de Empleo de la Nación en Tucumán, Tobías Gordillo, negó que el macrismo haya discontinuado programas de cooperativas, como había denunciado la Provincia. Sí, en cambio, aclaró que buscan terminar con el modelo kirchnerista de sometimiento a los cooperativistas.

“Vamos a revertir las consecuencias del nefasto sistema clientelar de la gestión pasada en la que desvirtuaron y vaciaron de contenido las políticas públicas de empleo. Los mal llamados ‘planes’ no disminuyeron, hoy son programas de empleo y apuntamos a mejorar la capacidad productiva y dar sustentabilidad económica real, con una tendencia a mejorar la calidad de vida de cada socio en contraposición al sometimiento y postergación del que fueron objeto las cooperativas durante los años de kirchnerismo”, remarcó.

El titular del Instituto de Acción Cooperativa y Mutual (Ipacym), Regino Racedo, había denunciado que el Gobierno nacional “desfinanció” 10 programas que sostenían cooperativas de trabajo relacionadas, mayormente, con la concreción de obras públicas. Afirmó que unas 500 cooperativas, de entre 12 y 16 personas cada una, participaban de los programas (unas 7.500 personas ligadas a los programas Agua más Trabajo; Cloacas más Trabajo; Viviendas por Cooperativas; Módulos y Soluciones Habitacionales por Cooperativas; Infraestructura Sociocomunitaria; y Centros Integradores Comunitarios; entre otros.

Sin embargo, Gordillo negó esa situación y habló de que la Nación gira más fondos para el sector.
“Los fondos que destina y destinará este Gobierno a los sectores de la economía social se incrementaron. Desde la Gerencia de Empleo de Nación en Tucumán activamos la ejecución de programas destinados a cooperativas. Entramados productivos y el programa de trabajo autogestionado, por el cual el Ministerio de Trabajo aportó desde enero de 2016 más de $ 22 millones a cooperativistas tucumanos cuyas actividades productivas fueron constatadas y por ello hoy son beneficiarios del programa. Hasta fines de este año se duplicará esa suma”, reseñó. Adelantó que en el marco del programa Construir Empleo se encuentran aprobados 63 proyectos de infraestructura comunitaria para Tucumán, muchos de los cuales se ejecutarán con cooperativas. “El cooperativismo es mucho más que un cordón cuneta”, cerró el funcionario.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/736282/actualidad/k-sometian-cooperativistas-afirmo-gerente-empleo-nacion.html