Ensayan plan piloto de rápida reacción ante la desaparición de personas

Martes 06 de Junio de 2017, 06:23




El objetivo es actuar rápido para obtener mejores resultados y evitar que se genere una psicosis. Por eso el fiscal Washington Navarro Dávila convocó el lunes en su despacho al jefe de Policía, comisario Dante Bustamante, y al subjefe, comisario Mario Rojas. Les dio instrucciones acerca de cómo deberán actuar ante denuncias por desaparición de personas durante los próximos 10 días.

El turno de su fiscalía, la Vª, comienza este martes y se extenderá hasta el próximo 17. “Durante esos días va a estar implementándose una prueba piloto para tratar de contrarrestar esta psicosis de muchos casos de supuestas desapariciones de personas que muchas veces se esclarecen, pero no se comunican los resultados”, explicó Navarro Dávila.

El fiscal les pidió a los jefes de la fuerza que cualquier ciudadano que se acerque a una dependencia policial para denunciar la desaparición de una persona sea trasladado de inmediato a la división Trata de Personas, con la finalidad de que comience a implementarse el protocolo. El traslado debe realizarse mediante los patrulleros del servicio 911 para evitar demoras.

No hay que esperar

“Esa orden de servicio especial también va a estar implementada con la participación de Delitos Telemáticos y bajo la supervisión mía y del jefe de Policía, que vamos a coordinar el trabajo de forma inmediata para tratar de que en las primeras horas podamos adoptar todas las medidas que sean de mayor urgencia y preservar el escenario de donde podrían haber ocurrido los hechos, además de solicitar las medidas de allanamiento necesarias”, agregó el fiscal.

También recordó que en estos casos no es necesario esperar 24 ni 48 horas para avisar a la Policía. “La denuncia tiene que hacerse en cuanto se notó la ausencia”, remarcó.

En cuanto a la psicosis que suele crearse en las redes sociales, Navarro Dávila indicó que “a veces hasta se publican imágenes de personas que por ahí no son de la provincia ni del país y generan un estado de angustia que se va multiplicando. Y cuando se esclarece no se avisa que fue una falsa alarma. Por eso la comunicación es importante para evitar ese estado de angustia”, destacó.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/732670/actualidad/plan-piloto-para-actuar-ante-denuncia-desaparicion.html