Autorizaron a AVIANCA a volar en el país: instalará su "hub" en Tucumán

Jueves 11 de Mayo de 2017, 08:42

El gobernador Juan Manzur durante la presentación de Avianca en Tucumán, junto a personal de la empresa colombiana



Avian Líneas Aéreas, la compañía de origen colombiano que opera en el país como Avianca, logró esta semana destrabar el expediente que le impedía volar en la Argentina y el Ministerio de Transporte de la Nación le otorgó la concesión por 15 años para explotar "servicios regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo" en 16 rutas "con aeronaves de gran porte y con facultad de alterar u omitir escalas" para operar desde el Aeroparque Jorge Newbery y desde Ezeiza.

Posteriormente se autorizarán las rutas desde Tucumán, que será el "hub" de Avianca en el interior del país, a partir de setiembre, cuando termine la ampliación de la pista del Aeropuerto Benjamín Matienzo.

En marzo de 2016, la compañía colombiana Avianca, una de las principales líneas aéreas de la región, compró MacAir, la compañía de aviones que pertenecía a la familia del presidente Mauricio Macri. El principal accionista y entonces presidente de la junta directiva de Avianca Holding, Germán Efromovich, había dicho: "Con el grupo Sinergy Speed, que es el que controla Avianca Holding y Avianca Brasil, firmamos ya la compra de la empresa MacAir de la Argentina, perteneciente a la familia Macri". A partir de ahí empezó su desembarco en la Argentina.

Avianca había iniciado el trámite para obtener rutas aéreas el 18 de noviembre de 2016. Junto a Flybondi, Andes, American Jet y Alas del Sur, se había presentado en la audiencia que se celebró a fines de diciembre. Entonces había pedido autorización para volar en 16 rutas (14 de cabotaje). Pasaron los días y la Junta de Navegación Aérea resolvió entregar los permisos ya que según el dictamen estaban dadas las condiciones para el inicio de la operación.

Pero en esos días, el caso del concurso preventivo del Correo Argentino golpeó a la Casa Rosada. Entonces se resolvió enviar el expediente a un trámite particular para que sea revisada la operación de compra de Macair, de la familia Macri.

Esta semana se conoció que la Sindicatura General de la Nación (Sigen) y la Oficina Anticorrupción (OA) dictaminaron en favor de la empresa que ingresó al país mediante la compra de Macair. El dictamen sostuvo que no existe conflicto de interés y que el Estado, en este caso el Ministerio de Transporte en su carácter de regulador, podrá proseguir con el proceso de concesión de rutas aéreas. Esa concesión fue oficializada hoy.