Cuánto se cobrará por ser autoridad de mesa en las próximas elecciones

Jueves 27 de Abril de 2017, 06:30




Las sumas son fijas y en "concepto de viáticos". Quienes en las elecciones legislativas de este año sean autoridades de mesa cobrarán $ 1.200, según determinó el Gobierno nacional.

En cambio, percibirá $ 3.600 "cada uno de los ciudadanos que cumplan funciones como delegados en los locales de votación designados por la Justicia Nacional Electoral”

La resolución 211-E deriva de lo dispuesto por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda y fue publicada  en el Boletín Oficial.

También fija la suma de $ 900 para quienes "hayan participado de las actividades de capacitación reconocidas por la Justicia Nacional Electoral, en forma previa a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y en elecciones nacionales a realizarse durante el presente año”.

Esos $ 900 -según se explica en la resolución- se deben a que "resulta conveniente estimular la participación en actividades de capacitación por parte de los ciudadanos que resulten designados para actuar como autoridades de mesa, mediante la asignación de una compensación adicional a los efectos de propender a la mejora del desenvolvimiento de los comicios".

Las PASO se llevarán a cabo el próximo 13 de agosto y los comicios generales, el 22 de octubre. La resolución informa que los "viáticos" podrán cobrarse hasta 24 meses después de la elección general.

Tanto los presidentes como los suplentes son designados por los juzgados electorales de cada distrito. Quienes quieran serlo, pueden acercarse al Registro Público de Postulantes a Autoridades de Mesa o registrarse a través de la web.

La Cámara Nacional Electoral estableció como condición para el pago de las compensaciones la verificación "de la devolución de los padrones especiales de mesa" por parte de quienes se hayan desempeñado como autoridades de mesa.

Y el Código Electoral Nacional estableció que para estar en las mesas durante las elecciones, se debe ser "elector hábil" (que figure en el padrón), tener entre 18 y 70 años, residir en la sección electoral donde vaya a desempeñarse y saber leer y escribir.



Fuente: https://www.clarin.com/politica/cobrara-autoridad-mesa-proximas-elecciones_0_H1hUumARx.html