El Ejército llegó a Tucumán

Martes 04 de Abril de 2017, 02:37

Gendarmería rescata a los damnificados y Prefectura Naval aporta gomones para recorrer las zonas anegadas



La Nación hizo foco en Tucumán. El Ministerio de Seguridad de la Nación envió a diversos grupos de Gendarmería y Prefectura Naval para ayudar en las zonas afectadas.

Ya desde ayer el cuerpo de ingenieros del Ejército con asiento en Salta recorre el tramo cortado de la ruta 157 de ingreso a La Madrid con la misión de colocar un puente Bailey que restablezca la circulación lo antes posible. Prefectura Naval llegará con gomones para las zonas inundadas y Gendarmería Nacional ya está colaborando en el rescate de los damnificados y el reparto de víveres.

La Nación también envió un helicóptero y provisiones, mientras Vialidad trabaja en un diagnóstico para la reparación de las rutas, explicó ayer Emilio Rendan, jefe de secretaria de Protección Civil, desde Buenos Aires.

"Estamos en la fase de asistencia inmediata. Luego trabajaremos en las obras necesarias para la atención del riesgo y después en las políticas públicas y planificación territorial, que incluyen el trazado de infraestructura y/o las reubicación de personas." aseguró Rendan.

Cientos de pobladores están instalados en carpas improvisadas a orillas de la ruta nacional 157 y de la provincial 308. Unos 800 optaron por ir a los centros para evacuados que dispuso el Gobierno, en Simoca y Taco Ralo.

Los gendarmes se asentaron en la zona crítica.

Si no empeoran las condiciones climáticas, el agua que sepultó a La Madrid podría terminar de escurrirse en un lapso de tres días, según estimó la Policía. La reparación desinfección y reacondicionamiento de calles y casas podría hasta meses. 

A orillas de la ruta provincial 308 y a lo largo de tres kilómetros hay familias instaladas en carros agrícolas y carpas improvisadas.

El titular del Plan Belgrano, José Cano, recorrió la zona inundada y escuchó los reclamos de los vecinos. “Con el Ejército vamos a ver cómo encaramos el día después, principalmente con el fin  de recuperar los caminos secundarios, la red terciaria  que está en estado crítico. La Nación va a acompañar”, enfatizó.