Habilitaron el "Puente de los Suspiros"

Miércoles 22 de Marzo de 2017, 07:16

INNOVACIÓN. Los vecinos ya utilizan la nueva vereda del puente, que no estaba en la construcción original. LA GACETA / FOTOS DE ADRIÁN LUGONES.



Luego de tres meses de obras -y seis de clausura- el Puente de los Suspiros volvió a ser transitable. Ubicado en la intersección de Marco Avellaneda y Uruguay, corría riesgos de derrumbe al cabo de tanto tiempo sin mantenimiento, por lo que la Municipalidad capitalina se ocupó de restaurarlo.

El histórico puente fue reinaugurado ayer con la presencia de los vecinos. El objetivo es que sea un paso seguro, ya sea a través de algún medio de transporte o caminando.

La construcción original tenía más de 80 años. Quienes habitan en la zona afirman que fue deteriorándose porque nunca se le practicaron reparaciones y por la cantidad de camiones que circulan, pertenecientes a fábricas aledañas.

Los trabajos efectuados por la Municipalidad consistieron en la demolición de la losa tablero, la reconstrucción con vigas dobles de hormigón, el trazado de veredas, y el arreglo y pintado de las barandas metálicas.

Sin embargo, a los costados del puente todavía se aprecia una frondosa maleza. Si bien los vecinos están agradecidos por las obras, consideran que el trabajo no ha terminado.

Durante el período en que el Puente de los Suspiros estuvo clausurado, previo a las reparaciones, aumentó la inseguridad. Fueron muchos los que se encargaron de mover los cascotes para cruzar con sus vehículos a toda costa, ignorantes o despreocupados del peligro que corrían.

“Nunca falta un irresponsable que saca las cosas para pasar, no les importaba nada a algunos”, denuncia Azucena Medina, vecina de la calle Uruguay. Marcelo Alejandro Moussalli vive hace 25 años en el barrio y añade que había un montículo de tierra y escombros.“Eso era un peso permanente que se mantenía y generaba más daño, apuntó”.

Pamela Medina hace otras observaciones que considera necesarias para modificar en el puente: “hicieron una vereda nueva, pero está pintada de blanco y tiene que estar amarilla, porque de noche no se distingue y los autos, por la costumbre, se suben”. Su madre, Azucena, complementa: “el problema también, es la doble mano”.

Muchos pedidos

La falta de señalización es otro elemento que se hizo presente en el reclamo de los vecinos. “Deberían poner un cartel que indique que no tiren basura, porque es insoportable el olor por todo lo que se junta al costado del puente, es un vaciadero”, se queja María Aguirre.

Otro de los pedidos de los vecinos para aumentar las mejoras pasa por la colocación de barandas. “Hace falta algo para agarrarse y caminar, ayuda la vereda pero no pensaron en la gente mayor. Tampoco hicieron una rampa para que pasen sillas de ruedas y acá hay vecinos que están en esas condiciones”, advierte María Rosa Rosales. Ella agradece al municipio por la reconstrucción, porque antes era necesario esquivar las piedras.

En ambos costados de la pasarela hay maleza y basura acumulada desde hace mucho tiempo. Los vecinos coinciden en que es fuente de inseguridad y de insalubridad, algunos son optimistas y piensan que con la nueva construcción habrá mejoras. Así lo piensa Moussalli: “no varía mucho de lo que era, pero está lindo, va a ser más seguro y habrá más accesibilidad”.

“Es una selva, a nosotros se nos metió en el living un caraguay, que había salido de ahí”, relata Pamela Medina. El animal estaba debajo de uno de los sillones y tuvieron que sacarlo con un palo. Otra vecina, Amelia Arancibia, vuelve a hacer hincapié en el basural. “Hablan de prevención de infecciones y enfermedades, pero nosotros estamos expuestos constantemente”, indicó.

Aguirre fue asaltada tres veces. “Los ladrones se esconden en los costados del puente para robarte”, denunció. A esta aseveración se suma María Rosa y cuenta que también fue asaltada en el puente. “No hay policías nunca” sentencia. Las obras están hechas, ahora los vecinos piden el mantenimiento del puente. “Esperemos que lo cuiden y lo respeten”, expresa Amelia.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/722908/actualidad/esperemos-lo-cuiden-lo-respeten-dicen-vecinos.html