Cruzó el océano Atlántico remando parado en una tabla

Sábado 11 de Marzo de 2017, 10:18

Chris Bertish.



El sudafricano Chris Betish acaba de cruzar el Atlántico solo, sin ayuda ni apoyo, siendo el primero en hacerlo en una tabla de remo.

El surfista profesional incluido en los Récords Mundiales Guiness cruzó las 4 mil 500 millas náuticas, saliendo el 6 de diciembre de Agadir, Marruecos, y llegando a English Harbour, Antigua, el 9 de marzo hora local.

La tabla de remo para viajar de pie no se adquiere en las tiendas. La embarcación hecha especialmente, con peso de 616 kilogramos (mil 360 libras) y seis metros (20 pies) de eslora, está adaptada con una diminuta cabina y paneles solares.

Bertish remó durante 93 días el equivalente a un maratón diario, bordeando las Islas Canarias antes de dirigirse a océano abierto y encaminarse al Caribe. Mientras tanto impuso asimismo marca en la mayor distancia viajando en solitario, sin apoyo ni asistencia en océano abierto durante un día (115 kilómetros o 72 millas).

Bertish celebró la Navidad a bordo y recibió Año Nuevo con una copa de whisky. Llevando el diario de la travesía por Facebook, Bertish subió sus encuentros con peces globo y tortugas, barcos de carga y yates –uno de estos últimos le arrojó una bolsa con regalos y dinero destinado a las causas caritativas de Bertish.

Colaborando con Fideicomiso de Esperanza, la Fundación de la Lonchera y Operación Sonrisa, Bertish se ha propuesto recaudar dinero suficiente a efecto de construir un mínimo de cinco escuelas en Sudáfrica, ofrecer dividendos mensuales para alimentar y educar a miles de menores y pagar honorario de cirujanos que realicen operaciones de paladar hendido y labio leporino. Hasta el momento, Bertish ha recaudado 412 mil dólares.

La travesía trasatlántica es apenas la hazaña más reciente en la carrera del sudafricano. Anteriormente había surfeado algunas de las olas más altas de las cuales se tenga registro, impuso el récord mundial en océano abierto durante 12 horas continuas en tabla de remo en el 2013, en Sudáfrica, e impuso, también en el 2013, el tiempo más veloz para cruzar el Canal de la Mancha en una tabla de remo (cinco horas, 26 minutos).

En Facebook, la inspiradora actitud del sudafricano sugiere que habrá muchos más récords por venir:

Entre más tiempo paso en el océano, de cualquier forma, mejor. Me gusta el agua y el océano es mi inspiración. Es donde me siento verdaderamente vivo, a gusto, contento, feliz y libre”, dice. “Nada es imposible, a menos que uno crea que sí”.





Fuente: https://noticias.terra.com.ar/mundo/extremo-cruzo-el-oceano-atlantico-remando-parado-en-una-tabla,0bee7a48de349942137285213b770354lehf1x84.html