"Lo de Cristina es una sobreactuación en el marco de un proceso judicial"

Domingo 05 de Marzo de 2017, 19:10

Florencia y Máximo Kirchner, hijos de la pareja presidencial. Foto: www.lagaceta.com.ar



El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, dijo que el aviso de Cristina Fernández en las redes sociales parecía una sobreactuación, en el marco de un proceso judicial que está llevando adelante un juez. En esa línea, consideró que por ahora no están dadas las condiciones para una detención de la hija de la ex presidenta, tampoco de ella.

La ex mandataria había publicado que el magistrado Claudio Bonadío quería dejar detenida a su hija Florencia Kirchner.

Garavano dijo que la seguidilla de denuncias que el kirchnerismo presentó contra funcionarios nacionales es parte de la misma estrategia.

"Me parece que es una sobreactuación en el marco de un proceso judicial que está llevando adelante un juez", opinó Garavano en diálogo con la radio “La Once Diez” de Buenos Aires, y pidió tratar de ser más respetuosos de los procesos judiciales.

El funcionario consideró que hasta ahora los jueces han actuado con prudencia, y que las detenciones en el sistema son casos excepcionales. “Con lo cual no parece que esto fuera la situación, más que un tema más político", interpretó.

Garavano recordó que en el sistema penal argentino la prisión preventiva puede dictarse ante peligro de fuga o de entorpecer la investigación. "Yo, como persona que ha trabajado en la justicia federal, no parecen por el momento dadas las condiciones para una detención", sostuvo sobre la investigación a Cristina Fernández en la causa Los Sauces, donde se investiga si dinero proveniente de la obra pública terminó en manos de la familia Kirchner a través del pago de alquileres en hoteles de su propiedad. Aunque expresó que no conocía en profundidad el expediente.

El ministro consideró que en este caso hay una estrategia (de la defensa de la ex presidenta), que es legítima, de llevar todo esto a un plano político y de discusión más mediática, donde se deja de lado el delito que está investigando el juez. “Nos quedamos discutiendo sobre otras cuestiones",
añadió.

El ministro consideró que hay una diferencia entre dos modelos de Gobierno, y se mostró partidario de dejar que la Justicia actúe y no entrar en esta lógica de confrontación. Garavano pidió comparar la actitud del kirchnerismo con la que mantienen los funcionarios del macrismo denunciados en la Justicia.

"El kirchnerismo, como parte de la misma estrategia, promueve denuncias contra funcionarios del Gobierno de modo habitual por cualquier cuestión, y nuestros funcionarios, a diferencia de denunciar persecución política, lo que hacen es presentarse ante los jueces y brindar explicaciones, brindar información para tratar de aclarar las cuestiones", comparó.

Corrupción empresarial

También se refirió a la Ley de Responsabilidad Empresaria. "Esta ley nos cambia la vida a los argentinos y contempla que todas las empresas que hagan negocios con el Estado, hagan negocios legítimos", explicó. Y aclaró que la penalidad es grande para los dueños de las empresas que hagan acuerdos ilegítimos.

Pero la ley aún no se aprobó, y Garavano se quejó porque en algún sector del peronismo, influenciado por el kirchnerismo, el Gobierno no termina de observar voluntad de avanzar con estas leyes que ayudan a combatir la corrupción. Sobre las razones, consideró que no hay argumentos, es parte de una estrategia de un sector ligado al peronismo, de no avanzar a estas cuestiones que fueron tan vívidas en el kirchnerismo.


Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/720840/actualidad/garavano-lo-cristina-sobreactuacion-marco-proceso-judicial.html