Alerta: ANMAT prohíbe la venta de producto capilar de keratina

Jueves 02 de Marzo de 2017, 08:22





La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió el uso de un producto capilar a base de keratina o queratina, que las mujeres suelen usar para revitalizar sus cabellos.

Por disposición 1988/2017, publicada en el Boletín Oficial, se prohíbe el uso “del cosmético Shock Queratínico VIP - hidratación, brillo, sedosidad, por 250 cc, de industria argentina”.


La Anmat decidió sacarlo de circulación por la falta de datos y detalles sobre el legajo de su elaboración. Además, "la sustancia formaldehido excede el límite establecido como sustancia de acción conservadora permitida en cosméticos (concentración máxima del 0,2%)", lo que podría producir riesgo sanitario.

"Los efectos tóxicos más nocivos están dados con la exposición por vía inhalatoria a la sustancia, como es el caso de la aplicación de productos con la función de alisar el cabello; y que dichos efectos varían desde irritación de la nariz y faringe, asma, hasta inflamación crónica de las vías aéreas y cáncer nasofaríngeo de los trabajadores expuestos crónicamente al formaldehido”, consigna la normativa.

El formaldehído, una sustancia química producida a gran escala en el mundo y utilizada por distintas industrias como conservante y desinfectante, ha sido clasificada como cancerígeno por los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Anmat prohibió también el uso y la distribución en todo el país de los productos médicos “Válvula cardíaca mecánica Mitral N° 27, 502" (serie 86284944), “Válvula cardíaca mecánica Aórtica N° 23 AECJ-502" (serie 85783418) y “Anillo de anuloplastía Tailor TARP-29" (serie 14052774), luego de que ST. Jude Medical Argentina SA notificara el extravío de esos productos.

La Dirección de Vigilancia de Productos para la Salud (DVS) retiró de las estanterías de la farmacia CP, ubicada en avenida Gaona 2308, de Capital Federal, del producto “Acido Bórico por 25 gr, lote 2215, vto 09/2017 Droguesur”. Asimismo, quedaron inhibidas de uso y distribución en el establecimiento nueve unidades del mismo producto, bajo custodia y responsabilidad del profesional farmacéutico.

La DVS indicó que la firma Droguesur no se encuentra habilitada por la Anmat, que prohibió el uso y comercialización en todo el territorio nacional, con excepción de la provincia de Buenos Aires, de todos los lotes del producto “Acido Bórico por 25 gr, Droguesur” sin datos de registro.



Fuente: http://tn.com.ar/salud/belleza/la-anmat-prohibe-la-venta-de-producto-capilar-de-keratina_776443