Cómo combatir el zika y la microcefalia tras el caso fatal en nuestra provincia

Martes 15 de Noviembre de 2016, 09:04

A falta aún de una vacuna, la mejor estrategia es la prevención mediante simples pautas para evitar la proliferación del mosquito transmisor.



Una fuerte conmoción provocó esta semana en la opinión pública la muerte del bebé en la provincia de Tucumán. Se trató de un niño con microcefalia que murió a los diez días de nacer y que "tenía enfermedad congénita por virus zika", informó el director nacional de Epidemiología, Jorge San Juan.

El zika irrumpió hace un año en América, pero en la opinión de expertos, los gobiernos siguen subestimándolo. El virus es considerado por la OMS como una “emergencia de salud pública mundial”. Se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti (vector también del dengue y del chikungunya) y en menor medida por vía sexual.

¿Cuáles son los síntomas? Por lo general el virus de zika provoca síntomas leves que se suelen manifestar unos días después de la picadura de un mosquito infectado. Aunque la mayoría de las personas infectadas no presentarán síntomas, algunas pueden presentar conjuntivitis, dolores musculares y articulares y cansancio, unos síntomas que persisten durante 2 a 7 días. No hay diferencias entre los síntomas que presentan las embarazadas infectadas por el virus de Zika y las mujeres infectadas no gestantes.

Si una mujer embarazada está infectada con zika tiene un mayor riesgo de dar a luz a un niño con malformación de cerebro, conocido como microcefalia. Según la OMS, desde 2015 en todo el mundo han nacido 2.300 niños con malformaciones como microcefalia y otras patologías relacionadas con el zika. Brasil es el país más afectado, con casi 1,5 millones de personas contagiadas, 2.079 bebés nacidos con microcefalia y otros 3.077 bajo estudio. Hasta el momento no existe tratamiento ni vacunas para combatir el virus.

Sin embargo, hay estudios que obtuvieron resultados promisorios. Un grupo de investigadores de Estados Unidos logró que un anticuerpo recolectado de personas que sobrevivieron al virus protegiera a los fetos de ratones hembras preñadas. "Este es el primer antiviral que se ha demostrado que funciona en el embarazo para proteger a fetos en gestación", dijo el académico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, Michael Diamond, uno de los coautores del estudio. 

Pero en la lucha contra el zika, estos resultados son muy preliminares, ya que pese a la efectividad de estos anticuerpos en los ratones, una barrera de este tipo que proteja a un feto humano tiene que ser mucho más robusta. Entonces, el experimento debe ser conducido en monos, cuyo proceso de embarazo, es similar al de los humanos.

Entonces, ¿cómo prevenirlo?

La mejor protección contra el virus de zika es evitar las picaduras de los mosquitos. Las mujeres embarazadas o que tengan previsto quedarse embarazadas deberían extremar las precauciones para protegerse de las picaduras de los mosquitos que transmiten este virus. Estas son algunas medidas recomendables:

MANGAS LARGAS. Ponerse ropa (preferiblemente de colores claros) que cubra al máximo el cuerpo.
REPELENTE. Utilizar repelentes de insectos, que se deben aplicar en la piel expuesta o en la ropa. Las embarazadas pueden usar estos repelentes, pues no son tóxicos.
MOSQUITEROS. Dormir con mosquiteros, sobre todo cuando se descanse durante el día, el momento en que los mosquitos Aedes son más activos.
CRIADEROS Y MACETAS. Buscar y eliminar los focos de criaderos de mosquitos, y vaciar, limpiar o cubrir los contenedores que puedan acumular agua, incluso en pequeñas cantidades, como los cubos, las macetas y los neumáticos.
EMBARAZADAS. Usar repelentes y evitar en lo posible viajar a Brasil y el Caribe.

Según el último balance de la OMS, 73 países están afectados por el virus desde 2015, mayoritariamente en América Latina y el Caribe.


Fuente: http://tn.com.ar/salud/lo-ultimo/como-combatir-el-zika-y-la-microcefalia-tras-el-caso-fatal-en-tucuman_754615