Las 7 curiosidades de las elecciones en Estados Unidos

Lunes 07 de Noviembre de 2016, 19:29





A apenas un día del duelo entre Hillary Clinton y Donald Trump por la presidencia del país más poderoso del mundo, no viene mal un "aperitivo" con algunas de las particularidades del sistema eleccionario estadounidense, más ciertos detalles que harán de este enfrentamiento entre demócratas y republicanos un hecho histórico.

SE VOTA UN MARTES


A diferencia de Argentina, donde el domingo es el día marcado para el voto, en Estados Unidos las elecciones presidenciales se realizan sin excepción el primer martes de noviembre. Siempre y cuando no caiga el 1°, Día de Todos los Santos.

El día fue determinado por el Congreso en 1845 y existe una razón puntual para tal hecho. Viviendo en una sociedad predominantemente agraria que se desplazaba a caballo y en carro, los granjeros necesitaban un día entero para llegar a la ciudad.

Con el fin de semana ocupado por las obligaciones eclesiásticas y el miércoles establecido como día de mercado, sólo el martes quedó como día ideal para las elecciones.

LAS ELECCIONES SON INDIRECTAS

En Estados Unidos, los votos de los ciudadanos determinan el ingreso de electores al Colegio Electoral, el cuerpo que efectivamente decide quién será Presidente.

El número de electores que corresponde a cada estado debe ser igual al número de miembros del Congreso al que tiene derecho.

Al mismo tiempo, todos los estados con excepción de Maine y Nebraska eligen sus electores bajo la base de "el ganador se lleva todo": los electores están obligados a votar, en el Colegio Electoral, al candidato que más votos se haya llevado en ese estado.

El candidato que reciba la mayoría absoluta en el Colegio Electoral (270 votos de 538, la mitad más uno) se convierte en presidente.  

EL VOTO ES ELECTRÓNICO

El voto electrónico en Estados Unidos utiliza tres sistemas. Uno en el cual el votante elige su opción mediante pantalla táctil para luego imprimir su voto y entregarlo al oficial que controla la elección; otro que envía las opciones a una memoria física desde la cual se realiza el conteo, y el voto mediante Internet.

Este último es el utilizado por los norteamericanos que residen en otros países, y por los miembros de las fuerzas armadas cumpliendo servicio en zonas de conflicto.

EL APOYO DE MAURICIO MACRI A HILLARY CLINTON

"He trabajado más con Hillary en los últimos años y es la continuidad de Obama, con el cual nos llevamos muy bien", supo afirmar Macri demostrando explícitamente su apoyo a la candidata demócrata.

Por su parte, la canciller Susana Malcorra afirmó que "la visión de Donald Trump es muy de cerrarse, muy hacia adentro" y "que es muy riesgoso ir a un proceso de cierre, de xenofobia".

Si gana Trump, además, varios puntos de la relación bilateral se verían afectados. El programa Visa Waiver, que permite a extranjeros ingresar a Estados Unidos sin visa, seguramente no será tan aceitado con el republicano asentado en la Casa Blanca. Lo mismo podría suceder con los acuerdos relacionados a políticas de defensa y flujo migratorio.

¿SE VIENE TRUMP TV?

Como todo buen empresario, Donald Trump tendría un plan B si las elecciones no le son propicias. Según rumores, planea utilizar el aparato que creó para su campaña con fines comerciales fundando un canal de cable para rivalizar con Fox News.

De hecho, gran parte del equipo que rodea a Trump está relacionado con el mundo de los medios. Su jefe ejecutivo de campaña es Steve Bannon, ex director de la web de noticias de ala conservadora Breitbart; mientras que su yerno y escudero, Jared Kushner, es dueño del semanario New York Observer. Otro de sus consejeros, Roger Ailes, supo ser directivo de Fox News.

LOS CANDIDATOS CON MENOS POPULARIDAD DE LA HISTORIA

Ningún candidato en la historia de las elecciones norteamericanas ha alcanzado el nivel de impopularidad de Clinton y, especialmente, de Trump.

Así, según encuestas realizadas por Roper Center e IBD/TIPP, el rating desfavorable del republicano llega al 53%, mientras que el de la candidata demócrata es del 37%.

El que más cerca estuvo de tales niveles de impopularidad fue George W. Bush en su segunda elección, durante la cual el desprecio del público por su figura sobrepasaba por pocos puntos el 30%.

BARACK OBAMA YA VOTÓ

Varios estados norteamericanos permiten el voto temprano y el actual presidente hizo uso de tal derecho sufragando el 7 de octubre.

Obama tiene domicilio en el estado de Illinois perteneciente al distrito de Columbia, uno de los 36 en los cuales se puede votar antes de la fecha oficial de elección. Hasta ahora más de 40 millones de ciudadanos ya sufragaron.



Fuente: http://www.bigbangnews.com/mundo/Las-7-curiosidades-de-las-elecciones-en-Estados-Unidos-20161107-0027.html