El Concejo capitalino aprobó por unanimidad el presupuesto de este año

Martes 18 de Octubre de 2016, 05:26

18 DE 18. Todos los ediles levantaron la mano para aprobar (en general) el proyecto de presupuesto para 2016. La Gaceta / Foto de Antonio Ferroni.



A dos meses y 14 días de que termine el año, los concejales aprobaron el presupuesto 2016. A pesar de que se sancionó por unanimidad, desde las bancadas opositoras no rehuyeron a las críticas. Si bien los ediles del interbloque Acuerdo para el Bicentenario (ApB), afín a la Intendencia, contaron con el apoyo de Tucumán Crece (ex FpV) y de Fuerza Republicana para la aprobación en general, peronistas y bussistas votaron en contra de los “superpoderes” asignados al jefe municipal, Germán Alfaro. Hicieron mención al artículo quinto, que fija que en caso de que el municipio reciba asistencias financieras, el intendente podrá realizar reestructuraciones presupuestarias sin necesidad de pedir autorización al Concejo.

Los representantes del ApB justificaron el retraso por la crisis económica del país y calificaron con loas el primer año de la nueva gestión. Desde el bussismo criticaron el aumento desproporcionado de algunas partidas y enrostraron que es el único municipio del país que no contaba con un presupuesto aprobado. El peronismo afín a Casa de Gobierno apuntó a que, por la demora, el cuerpo debería estar abocado a tratar el presupuesto 2017. “Analizando el proyecto remitido el año pasado por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) gratamente nos dimos con que el incremento del presupuesto es del 21% comparado con el de 2015”, ponderó el presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto, José María Franco (Restauración Peronista, dentro del ApB). El opositor Ricardo Bussi miraba fijo a Franco mientras tomaba mate, fiel a su costumbre en las sesiones.

El hijo del ex concejal José Franco (actual prosecretario Adminsitrativo) aclaró que de los $ 3.288 millones previstos para erogaciones, $ 206 millones corresponden a gastos de funcionamiento del Concejo. Explicó que del total $1.322 millones provienen de la recaudación municipal ($1.267 millones responden a tributos municipales, como el TEM o el CISI). “Es un buen presupuesto, no debemos echarle la culpa al DEM de que el tratamiento lo demos a casi un año de presentado, pero fue una decisión tomada por este Concejo para tratar de ser responsables y no poner en riesgo los servicios que prestamos. La Capital no está dentro del Pacto Social, por lo que nuestros problemas económicos son únicamente nuestros, no dependemos de lo que Casa de Gobierno quiera mandar”, finalizó su defensa el peronista disidente.

Bussi suspiró hondo antes de iniciar su análisis del presupuesto. En 43 minutos y medio de alocución criticó pormenorizadamente los aumentos de partidas de uso discrecional y citó versiones taquigráficas de cuando Alfaro fue concejal. “La partida 012, Bienes y Servicios no Personales, ha sido criticada por la oposición desde hace años. Esta partida, que según el manual de clasificaciones presupuestarias abarca gastos de electricidad, alquileres, télex, servicios básicos, propaganda, viáticos, entre otros, no aumentó el 21%, sino el 100%. ¿Por qué? Es inexplicable. Fue llevada de $120 millones a $227 millones. Si le sumamos los $72 millones de la partida Transferencias para Financiamiento de Erogaciones Corrientes (que se incrementó cuatro veces), hablando mal y pronto, la Municipalidad dispone de una caja chica de $ 300 millones”, arremetió Bussi. Franco soltó una sonrisa con sorna. El bussista continuó con la comparación de cifras de aumento de las diferentes partidas, y criticó que los fondos para obras públicas hayan aumentado un 14%. “Esta asociación entre aumentar el 100% la 012 y crear un partido político a mí me genera sospechas”, enrostró, en referencia a que se distribuyeron planillas de afiliación de un armado del espacio del intendente.

Luego les tocó el turno a David Mizrahi, único integrante opositor de la comisión de Hacienda, y Dante Loza, presidente de Tucumán Crece. “Al tratar este presupuesto estamos blanqueando gastos ya realizados, sin que el intendente haya enviado el instrumento pertinente que autorice esos gastos en caso de una sobre ejecución, como corresponde por la vigencia del presupuesto 2015 para este año”, criticó Mizrahi. Loza aprovechó para cuestionar las políticas nacionales adoptadas por el macrismo.

El embate opositor tuvo su reacción en el ApB: Sandra Manzone, Roberto Ávila, Agustín Romano Norri, Raúl Pellegrini y José “Lucho” Argañaraz defendieron el proyecto. “El presupuesto para el quinto municipio del país es de $ 3.200 millones, menos que los $ 3.500 millones de la UNT. Atendemos a casi un millón de vecinos. El presupuesto debería ser mucho mayor”, justificó Manzone, y resaltó una a una las obras públicas realizadas por la Intendencia. Tenemos apenas el 8% del presupuesto de la provincia, cuando vive la mitad de la población; obviamente salud, seguridad y educación dependen de la provincia, pero es necesario aumentar los recursos coparticipables”, hizo hincapié Romano Norri.

Luego de tres horas de debate, los 18 concejales aprobaron el proyecto de presupuesto. A la hora de tratar artículo por artículo, el bussismo y el peronismo afín a Casa de Gobierno se opusieron al punto que permite a la DEM realizar reestructuraciones en las partidas.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/703760/politica/bussistas-alperovichistas-dieron-voto-para-aprobar-casi-fin-ano-presupuesto-2016.html