Después de tres años y dos meses: INAUGURAN el túnel de la calle Córdoba
Viernes 07 de Octubre de 2016, 11:27
A tres años y dos meses de haberse iniciado las obras, este viernes, quedó inaugurado el túnel que desde hoy da continuidad a la calle Córdoba, entre Marco Avellaneda y Suipacha.
Pasadas las 10 comenzaron a circular los primeros vehículos por el túnel
de la calle Córdoba y, de esa manera, se rompió el cinturón de hierro
que formaban las vías del ferrocarril y que dividía la ciudad en dos.
Luego de un breve acto encabezado por el gobernador Juan Manzur y por el intendente Germán Alfaro, los primeros autos empezaron a transitar el túnel que une Marco Avellaneda y Suipacha por la Córdoba. “Esta era una obra largamente pedida por todos los vecinos. Este cinturón de acero frenaba la conectividad. Tuvimos una serie de complicaciones, pero creo que hay que rescatar que todo se pudo resolver con ingenieros y personal de Tucumán”, explicó Manzur con respecto a las filtraciones de agua que se habían producido en el túnel y que obligaron a realizar obras complementarias.
“Esta es la primera etapa. El otro túnel que está sobre calle Mendoza será inaugurado antes de fin de año”, agregó el mandatario.
El túnel de la Córdoba es de exclusivo uso vehicular. Los peatones pueden cruzar por un puente elevado que pasa por encima de las vías. Características
El paso permitirá descomprimir el tránsito, tanto en calle Santiago del
Estero como en la avenida Mate de Luna. El túnel de la calle Mendoza,
que dirige el tránsito al oeste, estaría listo para fines de noviembre.
En
agosto de 2013 comenzaron a construirse los dos túneles vehiculares y
los dos puentes peatonales que permitirán sortear, por abajo y por
arriba, las vías del Ferrocarril Belgrano. La obra tuvo sucesivas
demoras, por problemas operativos y logísticos, estos últimos vinculados
con la necesidad de contener el ingreso de agua en los túneles.
En la obra de la calle Córdoba hay dos puentes peatonales paralelos al túnel por donde la gente puede cruzar.
Los artistas María Florencia Ortiz Mayor y Aníbal Fernández estamparon la cultura de los tucumanos en las paredes del túnel.
El túnel de la calle Córdoba en sí mismo mide 90 metros de largo, pero con las troneras (las estructuras blancas de la entrada) alcanza los 160. Dos vehículos pueden circular a la vez, siempre en un mismo sentido. Si en algún momento se detiene un auto, se enciende una alarma que hace cerrar el túnel con luces. Los semáforos de la calle Suipacha coordinan para que no se produzcan embotellamientos.
En caso de que sea necesaria la presencia de rescatistas o bomberos, se construyó una vereda pequeña, por donde circularán si sucede algo inusual. Pero al haber dos carriles, normalmente tendrán espacio para trabajar tranquilos, ya que también al sonar la alarma no podrán pasar otros vehículos.
El túnel cuenta con extractores de humo.
Para evitar inundaciones se hicieron cuatro pozos externos que permiten deprimir las napas freáticas. También se cuenta con un grupo electrógeno en caso de que la energía se corte. De ese modo las bombas no dejarán de funcionar.
Estas obras impactarán en la calidad de vida de todos los tucumanos que transitan por el centro. Y son fruto del trabajo en equipo. pic.twitter.com/iuahCfzZco
Con @alfarogerman inauguramos el túnel subterráneo y senda peatonal de Córdoba y Marco Avellaneda, primera etapa del Paseo del Bicentenario. pic.twitter.com/WxkM1bPNF9
[AHORA] @alfarogerman participa de la inauguración del túnel que dará continuidad a la calle Córdoba, entre Marco Avellaneda y Suipacha pic.twitter.com/wzeie6JOdc