El Estado tucumano acusó a tres jueces santiagueños que debieron RENUNCIAR por mal desempeño en una demanda del empresario LUIS PERICAS (LV7)

Lunes 29 de Agosto de 2016, 13:53

De izquierda a derecha: Ramón Tarchini Saavedra, María Lucrecia Martínez Llanos y Miguel Ángel Moreno.



Tras la presentación de la renuncia de los tres jueces del Crimen de la provincia de Santiago del Estero acusados de supuesto "mal desempeño de sus funciones y desconocimiento del Derecho", en una presentación de la Fiscalía de Estado de Tucumán ante el Consejo de la Magistratura de la vecina provincia, se conoció ayer la grave acusación en el fuero Penal que hizo el gobierno tucumano en contra de los magistrados investigados.

"Fraude en perjuicio de la Administración Pública de Tucumán; asociación ilícita; tráfico de influencias; cohecho pasivo agravado; prevaricato; denegatoria y retardo de Justicia y falsificación de instrumento público", sería la batería de supuestos delitos que el Estado tucumano endilga a los jueces santiagueños Miguel Moreno, Lucrecia Martínez Llanos y Ramón Tarchini Saavedra en su denuncia penal presentada en el Juzgado del Crimen de Tercera Nominación a cargo del juez Darío Alarcón.

Dicha presentación fue materializada el pasado 17 del corriente en contra de dos de los jueces que dimitieron el sábado (Lucrecia Martínez Llanos, titular del juzgado del Crimen de Primera Nominación, y Ramón Tarchini Saavedra, juez del Crimen de Segunda Nominación), además de los secretarios de cada uno de los juzgados, así como también en contra del empresario Luis Manuel Pericás y tres abogados que lo representaron: Dres. Fonzo, Pinto y Suárez.

Origen

La denuncia contra los tres jueces se inició con la presentación del doctor Mario Fabián Nahas, en representación de Fiscalía de Estado de Tucumán, quien informó sobre la existencia de supuestas irregularidades en un expediente iniciado por el empresario periodístico Luis Manuel Pericás (dueño de LV7), en contra de Marcelo Ditinis y la Provincia de Tucumán, por un "delito a establecer" y por el cual se había ordenado un embargo de 7 millones de pesos a los fondos de coparticipación tucumanos.

De inmediato, se activaron todos los resortes del Consejo de la Magistratura de Santiago. El jueves pasado los magistrados formularan sus descargos. Sin embargo, los fundamentos no habrían sido suficientes, según la consideración del CAM, para justificar sus responsabilidades en las actuaciones y resolvió –previo dictamen de la comisión- iniciar el jury de enjuiciamiento.

Proceso

Altas fuentes de Santiago ligadas a la investigación confiaron que la denuncia penal experimentaría importantes avances esta semana, ya que el juez interviniente, Dr. Darío Alarcón, correría vista hoy del expediente al fiscal de Instrucción en lo Criminal y Correccional de Tercera Nominación, Dr. Julio Carmelo Vidal.

Alarcón remitiría a Vidal la denuncia formal de Fiscalía de Estado de Tucumán con los delitos que -a criterio de los representantes locales- endilgan a los magistrados de la provincia vecina, con el cuerpo del expediente que originó la investigación, donde constaría la suspensión de las medidas cautelares libradas por los jueces denunciados, con los informes a las entidades bancarias solicitadas oportunamente.

De acuerdo con las fuentes, el Dr. Vidal deberá merituar los elementos que constan en el proceso y sobre la base de ello emitir su dictamen, y de considerar que existen delitos, imputaría a los jueces por los hechos que crea irregulares.

El fiscal correrá vista de su dictamen al juez Alarcón que será el que tenga la última palabra y determinará si hace lugar al dictamen del fiscal -entendiendo que comparte el criterio de Vidal para una eventual imputación- o si considera que no hay elementos para acusar a los jueces denunciados.

Paralelamente, las fuentes deslizaron que desde Fiscalía de Estado de Tucumán regresarían a los Tribunales santiagueños para conocer los informes de las entidades bancarias con los que ya cuenta la Justicia, y no se descarta que en base a ello amplíen su denuncia y acusen formalmente también al Dr. Miguel Moreno.

Las fuentes precisaron que no se descartaba que en los próximos días haya definiciones en torno a la compleja causa en lo penal.

Aceptaron la renuncia de los tres jueces del Crimen denunciados

El Superior Tribunal de Justicia de Santiago del Estero aceptó este lunes la renuncia de los jueces penales Miguel Moreno, Lucrecia Martínez Llanos y Ramón Tarchini Saavedra. Están acusados "mal desempeño de sus funciones y desconocimiento del Derecho".

Tal como lo contemplaba uno de los escenarios posibles, los magistrados presentaron sus dimisiones después de que el Consejo de la Magistratura se pronunciara el viernes por la noche a favor de que sean sometidos a un jury de enjuiciamiento por las acusaciones en su contra.



Fuente: http://www.elliberal.com.ar/noticia/284152/estado-tucumano-endilga-bateria-delitos-jueces-renunciaron-sus-cargos