¿Alperovich irá a parar a la cárcel?: juez federal investiga si los bolsos de José López se llenaron de dinero en Tucumán

Martes 02 de Agosto de 2016, 17:43

Los compinches José Alperovich y José López, y la denunciante de ambos, la senadora nacional Silvia Elías de Pérez.



El juez federal Julián Ercolini, que lleva adelante una causa por el presunto pago de sobreprecios en obras públicas durante el kirchnerismo, decidió avanzar con una pesquisa para determinar si el ex gobernador y actual senador, José Alperovich (FPV), está involucrado en esos ilícitos.

El magistrado envió sendos oficios a la justicia penal ordinaria de Tucumán y a los dos juzgados federales con asiento en Tucumán para que le remitan a la brevedad copias de los expedientes que se hayan iniciado por presuntas irregularidades con el manejo de fondos públicos nacionales destinados a viviendas durante la anterior gestión.

La medida surgió en respuesta a un planteo de la senadora nacional Silvia Elías de Pérez (Cambiemos), quien se presentó como Amicus Curiae (amigo del tribunal) en la causa caratulada "Néstor Kirchner y otros, sobre asociación ilícita", en la que también está involucrado el detenido ex secretario de Obras Públicas, José López .

En su presentación, realizada a fines de junio, la parlamentaria había requerido que la justicia provincial, a través de la Fiscalía de Instrucción Penal II, se inhiba de seguir adelante con una pesquisa por supuestas irregularidades en la construcción de viviendas y que gire esas actuaciones al juez Ercolini.

En el escrito, Elías de Pérez señaló que Alperovich estaría involucrado, junto a López y a varios ex funcionarios tucumanos, en el presunto pago de sobreprecios de un 30% en la ejecución del mega-emprendimiento habitacional Lomas de Tafí, que consistió en la construcción de más de 5000 viviendas. Según la senadora, dicha maniobra sería "una de las posibles fuentes por las cuales el denunciado López podría haberse enriquecido ilícitamente con el cobro de sobreprecios y sobornos a empresas contratistas".

Por esa razón, la legisladora oficialista había solicitado que el ex mandatario tucumano sea investigado en las causas que involucran a López, a la ex presidenta, Cristina Kirchner y a otros ex funcionarios, entre ellos López y el ex ministro de Planificación, Julio De Vido, por supuestas irregularidades en la ejecución de planes de obras públicas.

En respuesta al planteo de Elías de Pérez, Ercolini envió un exhorto a la Fiscalía de Instrucción Penal II del fuero local para que le remitan, con carácter de urgente, un informe detallado sobre el avance de la causa "Gustavo Durán - Alfredo Calvo, sobre defraudación en contra de la Administración Pública", que investiga los presuntos sobreprecios de Lomas de Tafí.

Además, el magistrado requirió a los cinco juzgados de instrucción penal provinciales y a los dos juzgados federales con asiento en Tucumán que informen si llevan adelante investigaciones (y le remitan copias, en caso positivo) sobre presuntos ilícitos en la ejecución de planes de obras con fondos nacionales por parte del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), que conduce Durán. Tras evaluar la documentación que le remitan los jueces tucumanos, Ercolini definirá si ordena la inhibición de la justicia ordinaria local para actuar en el caso y determinará los pasos a seguir en la investigación.

La parlamentaria de Cambiemos sostuvo que "el gobierno kirchnerista se caracterizó por la corrupción, que en muchos casos, costo vidas humanas". Y agregó que "Alperovich fue uno de los responsables de que el dinero destinado a mejorar la vida de los tucumanos termine, sea escondido en bolsas en conventos".

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1924030-caso-jose-lopez-piden-informes-por-obras-de-viviendas-en-tucuman