Falla grave de WhatsApp: los chats eliminados no se borran

Lunes 01 de Agosto de 2016, 11:53

INSEGURA. Las fallas en seguridad siguen siendo un problema recurrente en la app de mensajería más usada en el mundo.



¿Qué haces cuándo no quieres que otras personas lean una conversación especialmente espinosa en WhatsApp? La respuesta lógica es borrarla, pero resulta que eliminar el chat desde la propia aplicación no funciona. La conversación queda almacenada debido a un fallo en una librería y una persona con conocimientos puede acceder a ella.

Las cosas pintaban bien para la conocida plataforma de mensajería después de activar el sistema de cifrado extremo a extremo en abril de este año, pero parece que hay una manera más sencilla de acceder a las conversaciones. El experto en seguridad Jonathan Zdziarski ha encontrado un fallo de diseño en las librerías SQL de la aplicación que funciona efectivamente a modo de backup de las conversaciones borradas.

Las conversaciones no se pueden leer directamente, pero un experto en análisis forense de software puede recuperarlas si tiene acceso físico al dispositivo. Incluso es posible realizar una copia de las librerías para analizarlas más tarde. Una orden judicial también puede servir para acceder al terminal y recuperar las conversaciones que supuestamente se han borrado.

Obviamente, no es un problema que afecte mucho al común de los mortales, pero sí puede suponer un riesgo para personas cuya actividad los haga objeto de investigaciones policiales en países que no garanticen los derechos humanos.

Aparte de tener una contraseña de acceso al dispositivo fuerte, Zdziarski recomienda borrar completamente la aplicación si queremos eliminar esos trazos de conversaciones en su código. Por lo demás, el fallo es perfectamente reversible. El programador sugiere a WhatsApp algunas posibles soluciones para que el error no se siga produciendo. Otras aplicaciones de mensajería como iMessage también dejan este tipo de trazas de las conversaciones.
 

Fuente: http://es.gizmodo.com/el-enesimo-problema-de-privacidad-de-whatsapp-no-elimi-1784645095