En remera y en patas: "no entendí por qué me criticaron", dijo Mauricio Macri

Martes 12 de Julio de 2016, 14:20

Presidente Mauricio Macri.



"Si están en sus casas en remera y en patas, es porque están consumiendo energía de más". La insólita frase de Mauricio Macri tuvo tanta repercusión que hace más de 24 horas se encuentra entre los temas más mencionados en las redes sociales. Pero el Presidente hizo oídos sordos a las críticas y esta mañana reconoció: "No entendí por qué me criticaron".

A la salida de la presentación del Compromiso por la Educación, Macri se detuvo unos minutos a hablar con el canal TN y reivindicó su pedido para que los argentinos reduzcan su consumo de energía. "Cuando yo tocaba timbres en la Ciudad de Buenos Aires, me pasó que me abrió una persona en musculosa, pantalón corto y ojotas. Yo estaba con sobretodo y le pregunté qué hacía así con el frío que hacía. Me dijo que ahí adentro no se aguantaba el calor", recordó.

El mandatario insistió en que hay "un cambio de comportamiento" que es necesario que hagan todos los argentinos porque "no tenemos energía y es cara". "Hoy no tenemos energía para poder crecer", argumentó.

El día después de que su gobierno ordenase poner un tope de 400% a los aumentos de gas para usuarios residenciales, Macri defendió la necesidad de subir el precio que se paga por el servicio: "Me hubiese encantado ser mago y decir que traigo la energía y nadie la paga…".

Este martes por la mañana, hasta el propio oficialismo deslizó que la frase del mandatario no había sido muy feliz. "Tal vez no fue atinada", reconoció Federico Pinedo, presidente provisional del Senado y tercer dirigente en la línea de sucesión presidencial.

Cuando semanas atrás comenzaron a llegar las primeras facturas a las casas y departamentos en distintas regiones del país, muchos usuarios se encontraron con boletas muy altas no sólo por la suba de tarifas, sino por un consumo estacional mayor que en otros períodos: el invierno se adelantó y abril y mayo marcaron récord en bajas temperaturas.

El tope de 400% para residenciales y de 500% para empresas y comercios se había aplicado sobre el cargo variable, que en la factura se detalla bajo el nombre de "CONSUMO". Como lo dice la palabra, es el consumo total para el bimestre, pues multiplica la cantidad de metros cúbicos consumidos por el costo de cada metro cúbico.

Aunque esta nueva decisión permitirá contener la suba de tarifas, no premiará a los hogares que consuman menos, uno de los pilares que había defendido el Gobierno en un primer momento.


Fuente: http://www.infobae.com/politica/2016/07/12/no-entendi-por-que-me-criticaron-dijo-mauricio-macri-tras-cuestionar-a-quienes-andan-en-remera-y-en-patas/