Profesor dice que "la ley mal llamada matrimonio igualitario es contraria al derecho natural porque no puede cumplir el propósito de generar hijos"

Martes 05 de Julio de 2016, 08:10




Alumnos de la facultad de Derecho y militantes de Franja Morada enviaron una nota al consejo Directivo de esa unidad académica y a la decana, Adela Seguí, para solicitarle que “investigue y aplique las sanciones correctivas” al profesor que vertió expresiones supuestamente homófobas durante una clase de Filosofía del Derecho. Se trata de un docente de amplia trayectoria en esa facultad, Pascual Viejobueno.

Según la transcripción del audio que le adjuntaron a la nota, Viejobueno habría manifestado: “La ley mal llamada matrimonio igualitario es contraria al derecho natural porque no puede cumplir con el propósito de generar hijos”. En otro momento se habría referido a la ley como una norma “absurda, antinatural” y “contraria al sentido común”. Finalmente, habría manifestado que la homosexualidad “no es normal”.

Consultado al respecto, el profesor prefirió no hacer comentarios. Lo mismo señaló la decana, hasta tanto no se interiorice bien sobre la situación y el planteo de los estudiantes.

Esto, según expresaron los firmantes, habría sucedido en una clase de su cátedra el 31 de mayo, mientras se trataba el tema del Derecho Natural, y no habría sido la primera vez. “Año a año y desde la aprobación de la ley 26.618 ha realizado este tipo de comentarios”, expresaron. Gonzalo Guzmán, presidente del Centro de Estudiantes de la facultad de Derecho, Virginia Borigen, consejera Superior, Juan Manuel Cardozo, Carla Teta Baigoria y Luis Pereyra, consejeros directivos firmaron la nota que enviaron el 1 de julio al Consejo para su tratamiento. “Esperamos que rectifique sus enseñanzas y actitudes discriminatorias, respetando el principio cardinal de la igualdad legal y que asuma su responsabilidad como figura de autoridad y formador de opiniones”, expresaron en la nota.

Además, solicitaron que se cree una cátedra “paralela” de Filosofía del Derecho para que los estudiantes puedan optar por otros paradigmas de enseñanza y perspectiva “acorde a las modernas corrientes de pensamiento”. También le pidieron a la decana que se expida públicamente a través de la página de Facebook de la facultad en repudio de las manifestaciones del docente.

Por otra parte, los estudiantes solicitaron que se organicen cursos de capacitación para docentes sobre género y diversidad de manera obligatoria. Resaltaron que desde 2015 esa facultad “cuenta con un Observatorio de Género y Diversidad que, entre sus objetivos, se propone corregir las actitudes discriminatorias en la docencia, la investigación y el ámbito profesional”.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/689219/politica/habria-dicho-clase-homosexualidad-no-natural.html