Infertilidad: otra razón para que los hombres dejen de fumar

Jueves 30 de Junio de 2016, 10:43

Un estudio de la Universidad de Sao Paulo advirtió que el cigarrillo altera la capacidad masculina de producir esperma fértil. El mejor método para dejar de fumar.



El efecto nocivo que provoca el cigarrillo en la salud es un tema fuera de discusión. Y aquellas personas que desean abandonarlo por siempre, atraviesan un desafío enorme a largo plazo. En el duro camino, la difícil tarea de erradicar la adicción que les provoca el cigarrillo está acompañada por la ciencia, que investiga constantemente la manera en la que esta dependencia afecta la salud de las personas.

Investigadores brasileños de la Universidad Federal de San Pablo analizaron el esperma de 20 fumadores y 20 no fumadores, y descubrieron que había un factor en los fumadores que reducía las probabilidades de fertilización y podía causar, además, problemas de salud en el bebé.

Si una mujer fuma y planea quedar embarazada, debe dejar el cigarrillo. Sin embargo, aquí la novedad es que este nuevo estudio sugirió que el futuro padre también tiene que adoptar esta decisión y abandonarlo.

¿En dónde surge este inconveniente?

En el informe publicado en BJU International, se descubrió que el ADN en el esperma de los fumadores se encontraba fragmentado, probablemente debido al estrés oxidativo del cadmio y la nicotina del humo del cigarrillo.

En otros estudios también se observó que la fragmentación del ADN del esperma está asociada con un mayor riesgo de problemas genéticos en los hijos, así como con el cáncer infantil. Las mitocondrias, el centro energético de las células, eran, también, menos activas en el esperma de los fumadores.

Uno de los grandes desafíos luego de abandonar el tabaco es la alimentación, ya que muchas personas suelen canalizar su ansiedad en la comida.

Según el último informe del Ministerio de Salud de la Nación, más de 12 mil personas al año mueren en Argentina por enfermedades causadas por el tabaco y más de seis millones lo hacen en el mundo.

La investigación brasileña también encontró que los fumadores tenían un porcentaje más alto de imperfección en los acrosomas, la parte de la cabeza del esperma que libera las enzimas que permiten al esperma penetrar la coraza del óvulo. Además, los autores del estudio descubrieron alteraciones en las proteínas del plasma seminal de los fumadores, las cuales podrían impedir la fertilización.

"Se descubrieron todos estos efectos en los fumadores", dijo Ricardo Pimenta Bertolla, investigador principal del artículo. El mensaje, afirmó, es claro: "el cigarrillo altera la capacidad del hombre para producir esperma capaz de fertilizar en forma exitosa un óvulo".

¿Cuál es el mejor método para dejar de fumar?

Dejar el cigarrillo supone un enorme y difícil desafío para todos los consumidores. En el camino hacia el abandono existen diferentes técnicas y procedimientos. También aparece el dilema: ¿conviene hacerlo en forma paulatina o de golpe?

Una reciente investigación científica reveló que el corte inmediato es la solución más eficiente como para poder decirle adiós al tabaco.

El estudio fue conducido por un grupo de psicólogos de la Universidad de Oxford y demostró que aquellas personas que decidieron terminar de inmediato su relación con el cigarrillo tuvieron mucho más éxito con su abstinencia.

"Hay que ser claros. Nuestros resultados deberían ser particularmente útiles para aquellos que quieren dejar de fumar y no saben cómo hacerlo", explicó Nicola Lindson-Hawley, psicóloga de Oxford y líder del estudio.


Fuente: http://www.infobae.com/salud/2016/06/30/infertilidad-otra-razon-para-que-los-hombres-dejen-de-fumar/