Ni te imaginás de dónde sale el café más caro del mundo

Sábado 18 de Junio de 2016, 08:22

El café de civeta o Kopi Luwak, en su nombre local, procede de los excrementos de este animal en Indonesia.



Es una curiosidad, pero... ¿usted sabría decir cuál es el café más caro del mundo?

Se trata de un café procedente de Indonesia, el Kopi Luwak. Kopi significa café en indonesio y Luwak es una civeta salvaje (mamífero carnívoro de Asia y África de cola larga y patas cortas, de cuya bolsa cercana al ano se obtiene la algalia) que sube a las plantas de café, come los mejores frutos, los digiere y, una vez defecados, los granjeros recogen los deshechos de la civeta y llevan los granos a una planta procesadora.


Alguna sustancia presente en los jugos gástricos del estómago de las civetas le da al Kopi Luwak un sabor único, suave, con toques de sabor a chocolate y también caramelo.

Esta curiosidad la comenta la experta gastronómica Lourdes March, que ha documentado la procedencia del considerado el mejor café del mundo, en una semana en la que ésta y todas las bebidas calientes han sido puestas en solfa por la Organización Mundial de la Salud (OMS), al remarcar que provocan cáncer de esófago (octava causa de mortalidad en el mundo en la actualidad).

En cuanto a su precio, el café de civeta o Kopi Luwak es tan caro porque se produce muy poca cantidad, en torno a 500 kilos al año. El coste medio de un kilo de esta variedad está en alreddor de 900 euros, y tanto en Reino Unido como en Estados Unidos, donde se puede encontrar en algunos lugares muy exclusivos, una taza de este café ronda los 75-90 dólares.

En las islas de Indonesia donde se produce, este café se encuentra a un precio mucho más bajo: pedir una taza, por ejemplo, en Bali puede costar alrededor de 4 euros.
 

Fuente: http://www.abc.es/sociedad/abci-cual-cafe-mas-caro-mundo-201606171418_noticia.html