LOMAS DE TAFI: el monumento a la corrupción que podría llevar a Durán y a Alperovich a la justicia federal

Sábado 18 de Junio de 2016, 12:34

José López, Gustavo Durán y José Alperovich.



Decenas de causas que apuntan a la corrupción en la obra pública del kirchnerismo se están activando velozmente en los tribunales federales de todo el país, luego de la escandalosa detención del tucumano José López.

Hay dos provincias que están principalmente en la mira: Santiago del Estero (dónde ya hay llamados a indagatorias para López, el ex ministro Julio De Vido, el tirano Gerardo Zamora y decenas de funcionarios y empresarios) y Tucumán (dónde López hizo la mayor cantidad de negociados, amparado por su socio José Alperovich).

El monumento a la corrupción, según los funcionarios macristas que impulsan las investigaciones, es el megaemprendimiento Lomas de Tafí, presentado por Alperovich como "la mayor ciudad construida en Sudamérica en el siglo XXI".

Escandalosos sobreprecios, contrataciones directas con empresarios del poder, viviendas de pésima categoría, falta de agua, ausencia de infraestructura, son algunos de las características de esta obra que se hizo enteramente con fondos federales, que en buena medida quedaron en los bolsillos de funcionarios y firmas constructoras.

"Podemos asegurar que el emprendimiento habitacional Lomas de Tafí es el monumento a la corrupción. No sólo por el sobreprecio que se pagó, sino por la mala construcción de un gran porcentaje de las casas. Y como corolario, en una vivienda donde se tomó una muestra, el agua contiene bacterias que se encuentran en la materia fecal", expresó la senadora Silvia Elías de Pérez (UCR), quien hizo una profunda investigación durante varios meses, junto a su equipo de colaboradores.

Según la parlamentaria, el emprendimiento habitacional que comenzó a construirse en 2006 en Los Pocitos (Tafí Viejo) habría costado un 44% más -en promedio y tomando como parámetro el costo del metro cuadrado- del monto original asignado por el Gobierno nacional, como consecuencia del pago de presuntos sobreprecios en la ejecución de la obra. Plantea también que el proyecto Lomas 3.000 (el emprendimiento está dividido en tres sectores: Lomas 3.000, Lomas 600 y Lomas Norte) fue realizado mediante contratación directa y sin licitación pública. En la investigación, la legisladora afirma que pese a las advertencias del Tribunal de Cuentas (TC) de la provincia, el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu) continuó con los trabajos sin acatar las objeciones de control preventivo del TC.

"El emprendimiento total de Lomas de Tafí tuvo un costo de $ 563 millones para la Nación, de acuerdo a lo informado por el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, pero terminó costando casi $ 892 millones en total, según las declaraciones del propio interventor del Ipvdu, Gustavo Durán, producto de las redeterminaciones de precios que tuvo el emprendimiento desde que comenzó a construirse. Los negocios de los sobreprecios se dieron en esa redeterminación de precios, que ascienden a un 44% más del costo original", explicó.

Según la radical y precandidata a diputada nacional por el Acuerdo Cívico y Social (ACyS), "es incierto" el monto real que costó Lomas de Tafí, a raíz de las múltiples redeterminaciones de precios. "Desconociendo el porcentaje de avance de obra a las fechas de las diferentes redeterminaciones, y teniendo en cuenta que estas se efectuaron en el transcurso de 2007 entre los meses de enero y diciembre, cuando en general las obras del conjunto Lomas 3.000 finalizaron en el transcurso del año 2010, los montos de los contratos redeterminados a esa fecha tienen una variación de entre un 40% y un 70% por sobre los montos del contrato original, elaborados a abril de 2005", reza un párrafo del informe elaborado por el equipo técnico de la parlamentaria radical. "Entonces, ¿cuánto fue lo que cobraron las empresas contratistas en concepto de redeterminaciones de precios? ¿Cuánto le terminó saliendo al Estado nacional y provincial el emprendimiento Lomas de Tafí, teniendo en cuenta estas redeterminaciones de precios?", se preguntó Elías de Pérez.

Otra pata investigativa del trabajo está relacionado con las contrataciones directas de las empresas constructoras que realizaron la obra. Para la ejecución de Lomas 3.000, Elías de Pérez argumenta que el Gobierno aplicó la vía de la excepción a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) Nº 1.150 y que fue luego ratificado por la Ley Nº 7.563. La parlamentaria sostiene que las casas de todos los sectores que comprenden Lomas 3.000 se realizaron sin licitación pública por $ 328 millones.

"En este caso, el Tribunal de Cuentas objetó que los gastos generales de obra aumentan, sin justificación, un 20%. El organismo de control consideró también elevados los precios de oferta respecto a los valores del mercado de 2005", expresó, al tiempo que denunció la subcontratación con otras empresas. "En Lomas 3.000 se produjo una subcontratación con otras empresas. Además en el cotejo de precios se pagó $ 7,7 millones de más, un 20% más, de acuerdo a los valores del mercado. Además, hay un dato clave que pone al descubierto el sobreprecio: el costo del metro cuadrado es 44% mayor respecto al precio de revista. En 2005 el m2 costaba $ 625 y se terminó pagando $ 1.315 en 2007, en casi todas las obras", denunció.

Según afirma la parlamentaria, de 1.864 viviendas relevadas, en 385 se detectaron problemas edilicios, como por ejemplo casas que fueron construidas con columnas que no tienen relleno o sin estructura antisísmica.

"En una casa del Sector VIII de Lomas 3.000, se comprueba mediante fotografías la presencia de hierros en los huecos de los bloques de hormigón, aunque no existe material de relleno para lograr el trabajo conjunto y solidario de la mampostería con la armadura. Ante un eventual sismo, la armadura no trabajaría para absorber los esfuerzos. Tampoco se encuadra dentro de lo que las normas ’Inpres Cirsoc’ reglamentan", explicó.

"Encontramos casas agrietadas, con filtraciones, con problemas sanitarios y, lo que es muy grave, se encontraron bacterias que habitan en la materia fecal en una muestra de agua y cuyo estudio fue certificado por el Siprosa", denunció Elías de Pérez.