La Casa Histórica se "mudó" a Mendoza

Miércoles 15 de Junio de 2016, 09:35

En conmemoración del Bicentenario de la Independencia, dos artistas intervinieron la fachada de la Universidad del Aconcagua.



Los alumnos y docentes de la Universidad del Aconcagua de Mendoza ya no entran y salen por un frente vidriado, sino que atraviesan el portal de la Casa de Tucumán. La intervención de la fachada de la sede de calle Catamarca 147 es una réplica del emblemático edificio, a modo de homenaje por el Bicentenario de la Independencia.

La obra fue ideada por la artista plástica Marcela Lucero y la escenógrafa Lucía Giaquinta. De hecho, no es el primer trabajo de este tipo que encaran ya que en 2010, para el Bicentenario de la Revolución de Mayo, decoraron el frente del Teatro Independencia, donde colocaron dos mujeres patria-columnas de unos 6 metros de alto.

Lucero es la realizadora de unos premios en bronce que entrega la Universidad del Aconcagua cada año, por lo que le consultaron si podía desarrollar un proyecto en conmemoración de los 200 años del 9 de julio de 1816. La idea era que la reproducción de la Casa de Tucumán fuera lo más realista posible.

Para lograrlo, comenzaron con un registro fotográfico del frente de calle Catamarca y pidieron a un fotógrafo tucumano imágenes lo más frontales y abarcativas posible de “la casita”. Esto, para intentar respetar la escala. Así llegaron a un fotomontaje para empezar a trabajar.

Para crear una nueva fachada, de 8 x 14 metros, usaron tela media sombra que colocaron sobre una estructura metálica (pintada con antióxido para que resistiera la humedad). Para las columnas y otras molduras utilizaron telgopor con un pátina de cemento y yeso, al igual que para tallar el escudo que se ubica sobre el portal de ingreso. Sólo las ventanas y las puertas fueron ploteadas.

El trabajo fue pensado en módulos, para facilitar el montaje, como también para poder guardarlo después del 31 de julio, cuando finalice la intervención.

Marcela Lucero señaló que tenían previsto hacer la instalación entre el sábado 4 y lunes 6, pero algunas dificultades las obligaron a trabajar hasta el miércoles pasado, algunas jornadas hasta las 2 o 3 de la mañana. La inauguración se hizo el jueves al mediodía.

Atracción en el centro

Desde entonces, varias personas se han detenido en la fachada, se han sacado fotos y las han compartido en las redes. Lucía Giaquinta manifestó su satisfacción porque la gente lo haya recibido de esta manera, como también de poder participar de un homenaje por el Bicentenario de la Independencia.

Isabel Fernández y Claudia Ortiz, ambas maestras y estudiantes del Curso para Aspirantes a Productor Asesor de Seguros, comentaron que el cambio las sorprendió gratamente. Claudia bromeó con la posibilidad de hacer algo parecido en la escuela, aunque con papeles afiche, e Isabel resaltó que "hace falta sentido de pertenencia" en la ciudadanía y que este tipo de iniciativa puede contribuir a ello.

"Desde la vereda de enfrente se ve mejor", indicó Alexa González, alumna de Comercio Exterior, y agregó que le gusta la intervención porque es más alegre y luminosa (de noche, se aprecian las luces led en algunas molduras y la iluminación desde abajo de las columnas).

Su compañera, Eugenia Sandoval, contó que ha visto bastante gente sacarse fotos. 


Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/la-casa-de-tucuman-se-mudo-a-mendoza