Proyecto del legislador VIÑA para crear conciencia en la lucha contra las drogas

Miércoles 01 de Junio de 2016, 18:14




El legislador Claudio Viña (FR) presentó un proyecto para instuitir el 26 de junio como "Día Provincial de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Trafico de Drogas".

"La prevención no es un arma mágica que erradica completamente el abuso de drogas, pero su realización es fundamental para disminuirlo", señala el legislador.

"Debe apuntarse a conseguir que la mayoría de las personas adopte una calidad de vida y un estilo de conducta contrario al aquél generado por las adicciones. La prevención debe promover una sociedad moderna libre de adicciones, y para ello, debe apuntar a la educación, la ocupación, la sanidad, la lucha contra el narcotráfico, la cultura, y el empleo de tiempo libre en actividades recreativas sanas."

Desde 1987, cada 26 de junio es la fecha establecida por la Asamblea General de la ONU (según la resolución 42/112) para reflexionar sobre políticas en adicciones que permitan alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre del abuso de drogas.

En el proyecto, Viña propone que durante esa jornada se realicen diversas actividades y campañas de difusión sobre la problemática del consumo indebido de drogas en nuestra provincia:

a) La Legislatura llevará a cabo una campaña de concientización con la participación de  ONG e instituciones  que se dedican tratar a personas con problemas de uso indebido de drogas.

b) En la Legislatura se llevará a cabo un seminario con asistencia libre y gratuita de ciudadanos, donde se expondrá respecto a las normativas y políticas publicas vigentes en la Provincia en materia de Prevención, de protección y tratamiento de la personas con problemas de uso indebido de drogas.

c) El Ministerio de Desarrollo Social  difundirá datos estadísticos sobre la cantidad de personas con problemas de uso indebido de drogas  y los casos muertes por uso indebido de drogas en la Provincia de Tucumán.

d) El Ministerio de Educación desarrollará jornadas educativas con la participación de alumnos y docentes de todos los niveles educativos y modalidades donde se brindaran herramientas para que los  alumnos puedan identificar los indicios de consumo problemáticos en compañeros o familiares y conozcan  a que organismos acudir. Asimismo se inculcaran  los valores y fortalezas personales necesarias para no considerar a la droga como una opción viable en sus vidas.  

El Ministerio de Desarrollo Social podrá complementar y agregar actividades que considere convenientes.

En la Argentina, a partir de una decisión del Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, se conformó una Mesa Interministerial sobre Políticas en Adicciones como un espacio de encuentro y articulación de los organismos del Estado Nacional para discutir y analizar la implementación de acciones y estrategias en relación a dicha problemática. Este espacio está integrado por las carteras de Salud, Trabajo, Seguridad, Educación y Desarrollo Social, y la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR).

Esta fecha, el 26 de Junio  se considera una oportunidad para que la comunidad toda participe en la tarea de revisar los mitos y prejuicios que colaboran a estigmatizar a los usuarios de drogas, y trabajar en forma conjunta para la inclusión social de todos los ciudadanos.
 
En este sentido, se resalta la importancia de contar con datos epidemiológicos fiables y conocer las acciones que se están desarrollando en cada localidad para impulsar y acompañar las transformaciones necesarias en el marco del modelo comunitario que establece la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657, reglamentada en mayo del corriente año.

"Consideramos que el pilar básico de la prevención acerca del consumo de sustancias psicoactivas, debe radicar en la información. Esta información debe ser continua, no intermitente, para conseguir resultados efectivos. Evidentemente, resulta necesario atender a otros factores personales que pueden inducir al consumo de drogas, teniendo en cuenta que la información es siempre necesaria pero nunca suficiente", señala el legislador Viña.