La blogger y styling tucumana Sofía Alurralde asesora a las Bandana en su regreso

Viernes 27 de Mayo de 2016, 11:06

Una de las primeras reuniones entre Bandana y Sofía (primera a la izquierda)



“Más allá de la marca, de lo costosa que puede ser una prenda, sentirse cómoda y la actitud son lo más importante. Podés llevar un pavo real en la cabeza, pero si vas segura de vos misma, vas a estar perfecta. Eso les dije a las chicas de Bandana”.

Quien da el consejo, eso que compartió con el grupo de cantantes que vuelve a los escenarios luego de casi 11 años, es la blogger de moda y styling tucumana Sofía Alurralde, que vivió durante casi tres años entre Estocolmo, Francia y Argentina, capturando looks y tendencias en los principales destinos trendy del mundo. Ella fue elegida como la asesora de moda de la banda integrada por Virginia Da Cunha, Lourdes Fernández, Valeria Gastaldi y Lissa Vera (esta vez sin Ivonne Guzmán), que en cuestión de minutos vendieron todas las localidades para los tres shows lanzamiento que realizarán en Buenos Aires (el primero será el 8 de julio).

“Es un desafío”, reconoce Sofía, pero a la vez opina que moda y música no es un binomio extraño y -de hecho- conjugan bastante bien. Eso se comprueba con sólo echar un vistazo a las redes sociales para corroborar como cientos de jóvenes mujeres se han convertido en influencers (algo así como líderes de opinión, pero en las redes sociales) de moda o del life style: desde la argentina Laly Espósito, hasta Taylor Swift. Y eso es lo que quieren hacer con las integrantes de Bandana -confiesa la tucumana-, además de vender discos y anotar hits, como lo hicieron en 2001.

De moda, Sofía Alurralde sabe. Con su blog “La Fête de Sophie” ha llegado a difundir sus propuestas y acciones para followers de todas partes del mundo, realizó acciones para marcas internacionales como Stutterheim Raincoats, House of Dagmar, Calvin Klein o Dior; asistió a importantes desfiles como los de Jorge Salinas o Jeremy Scott. Y en esas idas y vueltas, se ha codeado con it girls internacionales como Olivia Palermo, en la ciudad de Nueva York. Esa tarde, en la presentación de la colección otoño/invierno 2016 de Tommy Hilfiger, en febrero pasado, Sofía llevaba un vestido azul y amarillo de Laurencio Adot, con el que se llevó muchas miradas. Pero antes de todo esto, estudió Comunicación Social y Periodismo en la UNSTA, luego hizo un Máster en la Universidad Austral; trabajó en asesoramiento de prensa y comunicación para marcas como Kenzo, Fendi, Guerlain, y otras locales; y desde hace dos años escribe artículos para la Revista Ohlalá, relacionados con moda y lifestyle. En Oh my Blog (blog de la mencionada revista online) presenta y describe todos los miércoles una nueva tendencia.

- ¿Cómo empezó este proyecto?

- Con Virginia Da Cunha nos hicimos amigas hace unos meses por un amigo en común. Un día tenía un show (es DJ) y me dijo “¿qué me puedo poner?”. Juntas vimos un par de opciones de outfits y a partir de ese momento se generó una energía increíble, que después de un tiempo se trasladó a la propuesta de hoy con Bandana.

- ¿Cuál será tu trabajo específico?

- Trabajo en asesoría de imagen junto con “Joaco” Díaz, productor de moda en la revista Gente. Ambos queremos un cambio que se note, muy diferente a lo que era Bandana en los 90’. Básicamente, trabajamos en la imagen de las cuatro, ya sea para entrevistas, eventos o fotos de prensa. Estaremos en constante búsqueda de diseñadores y marcas que vayan acorde a la estética que buscamos y de acuerdo a cada ocasión. Es muy parecido a lo que hago en Ohlalá, pero con la diferencia que esto ya no es solo para mi, sino para ¡cuatro personas!

- Pasaron 11 años desde que se separaron ¿cambiaron mucho?

- Cada una ha cambiado. Crecieron en su experiencia y a nivel profesional. Si bien cada una tendrá un estilo definido, habrá un cierto eje que las unifique como banda, porque no dejan de ser un grupo. Por eso también, intercambiamos ideas con Gustavo Alderete, encargado del vestuario e imagen de los shows.

- ¿Tu trabajo y el de Alderete estarán muy unidos?

- No tanto. Si bien hay puntos de referencias para ambos, los shows van a ser muy arriba en cuanto a producción y demás. por ello se va a potenciar y exagerar todo, mucho más que para un look casual de una entrevista, por ejemplo.

- ¿Cómo preparaste los estilos y cuál es el resultado final?

- Con cada una de ellas vimos referencias de lo que se imaginaban, ya sea en blogs internacionales, en celebrities o artistas según sus preferencias. De ahí analizamos lo que encajaba para cada una según su perfil y -por supuesto- contextura. Todavía no podemos contar mucho más.

- ¿Cómo reaccionaron las marcas cuando les propusieron ser parte de este proyecto?


- Muchas marcas se quedaron con la imagen de lo que era Bandana en 2001. Pero hoy la estética es completamente diferente. Ya participaron de algunas producciones fotográficas marcas como Jéssica Trosman, Laurencio Adot, Claudia Arce, Ayres, Loei, Melocotón, entre otras. La vuelta de Bandana va a ser un éxito.

- ¿Qué opinás de las it girls de la música? ¿Pasará lo mismo con Bandana?


- Por las nuevas tecnologías y plataformas de comunicación hay mayor consumo de moda en las redes sociales. Hoy, ya sean cantantes, bloggeras o artistas, se convierten en influencers ante un grupo de la sociedad que las consume. Tus seguidores se identifican con tu estilo y el trabajo que hacés, de la misma manera que las cuatro integrantes de Bandana se convertirán en referentes.

- ¿El diseño de autor qué lugar tiene en todo esto?

- Al sumergirnos en las redes sociales cada vez más, también ingresamos a mundos quizás antes inaccesibles, como en este caso. Muchos de los diseñadores de autor hacen un trabajo sublime y que gracias a estas nuevas plataformas pueden mostrarlo y lograr reconocimiento.

- ¿Te vas a dedicar exclusivamente a esto?  

- No de manera full time. Porque gracias a Dios, entre mi blog que está creciendo, la Revista Ohlalá y mi columna en Radio Rivadavia, estoy trabajando mucho y tengo mis compromisos.

Por Florencia Bringas



Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/683664/espectaculos/vuelve-bandana-asesora-moda-tucumana.html