Qué pidió cada uno de los intendentes en la reunión con Frigerio y Macri

Sábado 21 de Mayo de 2016, 08:37

PATIO DE LAS PALMERAS. Los intendentes posaron junto a las autoridades provinciales y a Pablo Walter, titular de Aysa, la empresa de agua de CABA. Comunicación Pública.



“Podemos tener diferencias políticas, pero en lo que coincidimos tenemos que ir todos juntos para adelante”. El ministro del Interior, Miguel Acevedo, condensó con esas 15 palabras el mensaje de las autoridades municipales, provinciales y nacionales tras la reunión que el jueves se desarrolló en la Casa Rosada.

Los intendentes tucumanos (la única ausente de los 19 fue Elia Fernández, de Aguilares) presentaron en el Ministerio del Interior proyectos de obras relacionados con los servicios de agua potable y de cloacas. Coincidieron en subrayar que son trabajos clave para mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Las problemáticas comunes: falta de red sanitaria o conexiones de agua antiquísimas. Se esperanzaron en que los trabajos sean incluidos en el plan nacional de Agua, anunciado por el Presidente, Mauricio Macri, en Yerba Buena en abril.

Los proyectos

Mariano Campero (Yerba Buena) llevó entre los proyectos uno para que se arreglen las pérdidas de agua en la zona norte del municipio, sobre todo, para San José. “Lo que venimos a decir todos los intendentes, de distintos partidos, con nuestra presencia es que queremos que todas las obras lleguen a los tucumanos y que se revalorice la región que fue tan postergada, sobre todo para el Bicentenario”, expresó.

Sergio Venegas (Alderetes) y Darío Monteros (Banda del Río Salí) llevaron en la valija una obra compartida que será trascendente para ambas jurisdicciones. Se trata de la red cloacal y la planta de tratamientos. Explicaron que está asegurado el terreno, los aptos ambientales y el financiamento internacional ($500 millones). Resta, sin embargo que el Ejecutivo nacional llame a licitación. Ambos confiaron en que se agilice el proceso. “En mi ciudad no hay cloacas. Con esta obra se cubriría el 80% de la población. También planteamos la necesidad de que dos barrios cuenten con suministro de agua”, subrayó el alderetense. Monteros, por su parte, afirmó que las cloacas son su objetivo principal.

Carlos Najar (Las Talitas) destacó que cuenta con dos ambiciones en este caso: que se instalen cañerías que reemplacen las mangueras en barrios pobres que comenzaron como asentamientos y que se terminen las obras de cloacas en marcha (cubriría el 40% de la urbe). Explicó que, además de las soluciones que estas obras implicarían, generarán trabajo y mejores condiciones de salubridad.

Carlos Gallia (Lules) explicó que en su jurisdicción, es clave la recuperación de la red vieja de cloacas, que abarca el 80% de la ciudad. Consignó que los caños que transportan el agua también deben ser renovados. “Hace un mes hice un censo y teníamos 120 pinchaduras. Las troncales son muy viejas y no aguantan la presión. Es lo que venimos a buscar”, manifestó.

Francisco Serra (Monteros) pidió la extensión del servicio de cloacas, una planta de tratamiento y pozos para barrios como el Santa Rita. “Todo esto solucionará una problemática de vieja data. Esperamos poder participar de este plan federal. La red de cloacas es del 60%. Es muy importante que lleguemos al total de los vecinos”, aseguró.

Alejandra Cejas (Graneros) tiene una inquietud: que los vecinos de Taco Rodeo no empleen más el agua contaminada con arsénico. Insistió en que necesita de fondos para resolver esta situación cuanto antes. También presentó un proyecto para que se dote de agua potable a Los Agudo y la red cloacal para Graneros.

Patricia Lizárraga (Famaillá) recalcó que las fallas en las cloacas son un problema de vieja data. “Tenemos cañerías que son obsoletas. Son problemas que van por debajo, que no se ven pero que son fundamentales. Es gravísimo. Es mi inquietud”, añadió.

Sandra Figueroa (Alberdi) cargó 30 proyectos hasta Buenos Aires. “Tenemos una red cloacal que es obsoleta, tiene más de 50 años, y que desapareció en algunos tramos. De nada servirá que hagamos pavimento y cordón cuneta, por ejemplo, si no solucionamos antes esta situación”, explicó.

Javier Noguera (Tafí Viejo)
manifestó sus preocupaciones para que los vecinos de su municipio no vuelvan a sufrir la falta de agua potable, sobre todo, los de la zona norte. También llevó proyectos relacionados con cloacas. “Ojalá que encontremos respuestas”, se esperanzó.

Germán Alfaro (San Miguel de Tucumán) afirmó que en la capital es baja la cantidad de población que no tiene cubiertos los servicios sanitarios y que, llegado el momento, los trabajos se financiarán con fondos municipales. Advirtió, sin embargo, que es necesario que se reparen y cambien las colectoras de cloacas. “Están en mal estado, son viejísimas”, calificó.

Jorge Leal (h) (Burruyacu) consignó que en 2011 se presentó en el Enhosa el plan de agua y cloacas para su municipio. En ese entonces, su padre Jorge Leal era intendente y hasta el momento los fondos no fueron asignados. “Lamentablemente no contamos con recursos propios para una obra tan grande. Pero vemos predisposición para llevar adelante esta gestión”, expresó.

Roberto Sánchez (Concepción) consignó que en su ciudad los servicios deben ser extendidos a nuevos barrios y que también es imperioso hacer reparaciones en las cañerías existentes. “Este es un paso importante de apertura de los gobiernos nacional y provincial, todos con un mismo norte”, dijo.

Marcelo Herrera (Simoca) se mostró entusiasmado con la posibilidad de obtener financiamiento. “Es una jornada histórica y productiva para nosotros. Trajimos obras de cloacas para todo el municipio y de agua. Es un viejo anhelo para nuestros vecinos”, aseguró.

Roberto Moreno (Trancas) calificó como un “sueño” poder concretar las obras de cloacas, porque su jurisdicción no cuenta con ese servicio. También, como la ciudad creció, necesita extender el tendido de agua potable. “Es un orgullo estar en nombre de mi pueblo en la Casa Rosada. Es una bendición de Dios”, afirmó.

Acevedo destacó la responsabilidad e institucionalidad demostrada por los intendentes. “El gobernador, Juan Manzur, venía pidiendo un trabajo en equipo, independientemente de las banderías políticas. Es tiempo de tener la madurez para afrontar y entender que se parte del disenso para llegar al consenso”, reflexionó.

Dijo estar convencido de que el trabajo en conjunto entre las ciudades, la Provincia y la Nación rendirá frutos en poco tiempo. “Son muchas más las cosas que podemos construir en común”, concluyó.

Mariano Campero (Yerba Buena).- “Estamos viviendo un punto de inflexión en la política. Es histórico. Queda en claro el trabajo de sinergía que hay que hacer entre municipio-Provincia y Nación. El acuerdo por la redistribución de la coparticipación y este encuentro son gestos importantes”, consideró.

Sergio Venegas (Alderetes).- “No sólo traemos proyectos, sino los sueños de los pueblos que aspiran a mejores condiciones de vida. Nos entusiasma el anuncio del Presidente en Yerba Buena. Este es un gesto político muy importante: que en los consensos y en los disensos podamos apuntar al mismo objetivo”, consignó.

Darío Monteros (Banda del Río Salí).- “Se demostró un federalismo puro, que llega al interior del interior. Era impensado para los intendentes poder estar en la Casa Rosa, sobre todos los que están lejos de las capitales, y tener la posibilidad de traer las preocupaciones para sus pueblos”, afirmó.

Carlos Najar (LAS TALITAS).- “Estamos en las puertas del Bicentenario y la Nación propone federalismo. Los gobiernos locales estamos acompañados por la Provincia y podemos reunirnos con el Presidente. Esto es federalismo y el Estado es uno solo”, valoró.

Carlos Gallia (Lules).- “Hay que convivir en unidad, eso es lo mejor para los vecinos. Si hay desacuerdos, el pato de la boda es el vecino”, advirtió.

Francisco Serra (Monteros).- “Cuando se habla de un país federal, desde el Gobierno de la provincia consideramos que estar todos los jefes municipales juntos nos permite abordar nuestras problemáticas comunes con seriedad”, dijo.

JAVIER NOGUERA (TAFÍ VIEJO).- “Es un hecho inédito en la historia de la provincia que representantes de extracciones diferentes nos unamos para hacer un planteo que tiene que ver con la salubridad básica”, subrayó.

Germán Alfaro(Capital).- “Esto es el más puro federalismo. Es un hecho de institucionalidad muy fuerte que todos los factores políticos hayamos participado”, valoró.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/682950/politica/cloacas-deficientes-canerias-viejas-inquietudes-intendentes-rosada.html