El Senado ya trata el proyecto para frenar los despidos

Miércoles 27 de Abril de 2016, 17:11





La oposición avanza con el proyecto de ley que propone declarar la emergencia ocupacional, por el que se prohibirían los despidos por 180 días, tanto en el ámbito público como en el sector privado.

A pesar de la resistencia del gobierno nacional (su posición minoritaria le impide inclinar la balanza a su favor), comenzó la sesión pedida el martes por el jefe del PJ-FPV, Miguel Ángel Pichetto, quien les comunicó a su par del interbloque oficialista, Ángel Rozas, y al presidente provisional de la Cámara alta, Federico Pinedo, la decisión de avanzar con la iniciativa.

El quórum se logró con más de 43 senadores y arrancó con una cuestión de privilegio planteada por Sandra Gimenez.

La propuesta opositora resultaría aprobada tal como está, según confirmó a la prensa acreditada en el Senado el pampeano Daniel Lovera, quien además de ser uno de los autores de la iniciativa es presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social que le dio dictamen.

De todos modos, en el bloque PJ-FPV hay posiciones divididas sobre el proyecto dado que la mayoría se inclina por aprobarlo sin cambios y un sector minoritario quiere modificarlo en cuestiones puntuales.

En ese segundo grupo se ubica el salteño Rodolfo Urtubey, quien afirmó que su idea es "dejar el derecho a la doble indemnización pero exceptuar a las pymes del proyecto" y "no prohibir las suspensiones, porque son una herramienta para evitar despidos".

Sin decirlo, el legislador expresa así la postura de su hermano, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien el último lunes respaldó la posición del Gobierno frente a este tema y rechazó la eventual prohibición de despidos por ley.

Para Lovera eso no es viable: "Vamos a intentar aprobarlo sin cambios. No se puede excluir a las pymes porque no queremos volver a trabajadores de primera y de segunda, los trabajadores son todos iguales", sentenció el legislador que se desempeña además como secretario de paritarias del gremio de Empleados de Comercio.

El senador subrayó que "es una ley que sólo pretende preservar el trabajo, no es en contra de las pymes ni en contra de nadie", al tiempo que recordó que "la ley no alcanza a las empresas que tomen nuevo empleo luego de la sanción" de la norma.

No obstante, el pampeano insistió en la necesidad de "un pacto social" entre el Gobierno, las empresas y los gremios, para encontrarle una salida a la situación del empleo y advirtió: "Si hay un acuerdo de partes, así como aprobamos el proyecto lo derogaríamos".

En tanto, el oficialismo argumentará que el proyecto no contribuirá a proteger el empleo y que no facilitará la generación de nuevos puestos de trabajo, al tiempo que intentará contrastarla con la iniciativa enviada por el Gobierno al Congreso.

Se trata del proyecto anunciado por el presidente Mauricio Macri que apunta a potenciar el primer empleo entre personas de 18 a 24 años, mediante beneficios impositivos para las empresas.



Fuente: http://www.infobae.com/2016/04/27/1807346-el-senado-ya-trata-el-proyecto-frenar-despidos