Romano Norri impulsa el programa municipal "Veredas inclusivas"

Miércoles 27 de Abril de 2016, 14:15




El concejal por el Acuerdo para el Bicentenario (ApB), Agustín Romano Norri, propuso la creación del programa municipal "Veredas inclusivas" para la población no vidente y con algún grado de discapacidad visual.

"La iniciativa tiene como objetivo liberar la vereda como espacio público esencial destinado a la circulación peatonal y como estructura de los espacios y lugares de encuentro social. Busca favorecer el tránsito fluido de peatones y la accesibilidad de todas las personas a partir de la eliminación de obstáculos y el ordenamiento del mobiliario urbano, del arbolado y del uso del espacio público por parte de los privados", explicó el concejal.

Luego, Romano Norri brindó detalles técnicos sobre el diseño de las baldosas que serán necesarias para llevar adelante el programa.  "Se requieren de baldosas imantadas (por su composición ferrosa) que permitan ser una guía de desplazamiento como parte del concepto de accesibilidad universal para aquellas personas que usan bastones blancos. Este tipo de material incorpora al piso códigos texturizados en base a surcos y texturas geométricas con relieve y características podotáctiles, que  entregan información necesaria para ser reconocidos como señal de circulación o avance seguro, giro y alerta o detención. Además, las baldosas deben poseer características antideslizantes otorgando mayor valor por el grado de seguridad en caso de lluvias", apuntó.

El proyecto destaca la importancia de reforzar el concepto de lo "público, tendiente a democratizar el uso del espacio para que sea viable y agradable a la mayoría".

El texto, que también lleva la firma de los ediles José Francisco Argañaraz, Roque Mendía, Raúl Pellegrini y Rodolfo Ávila, continúa señalando que para dar cumplimiento a este programa será prioridad el accionar de los organismos de control y sanción en los casos que fuera necesaria la supresión de barreras físicas en las veredas con el fin de lograr la accesibilidad para personas con incapacidades visuales y movilidad reducida o con cualquier otra limitación, fomentando las acciones que permitan hacer efectivo un entorno apropiado para todo ciudadano.

Por último, los representantes vecinales recomiendan disponer de aceras inclusivas en la zona del microcentro de la ciudad, en plazas, parques, hospitales, establecimientos educativos, y en cuadras donde se encuentran edificios públicos e instituciones de gran afluencia de público.