La peor crecida del río Gastona en años apenas les dio tiempo de escapar

Viernes 26 de Febrero de 2016, 05:48

EN ANDAS. El personal del Servicio Penitenciario y un vecino de la ciudad asistieron a una mujer anciana en plena crecida.



“Si estamos vivos es por puro milagro. El agua llegó de repente y apenas tuvimos tiempo para salir corriendo con los hijos a cuestas hacia las vías del ferrocarril. Otros sólo alcanzaron a subir al techo de sus casas”. El dramático relato es de Deolinda Ibañez, del barrio San Roque de la localidad de Arcadia, madre de cuatro hijos, y una de las 1.200 personas damnificadas por el peor desmadre de los últimos años que acusó el río Gastona en la tarde del jueves.

El barrio San Roque, emplazado en la ribera norte, fue el más castigado por las aguas. Se estima que el 80% de los habitantes de la barriada perdieron todas sus pertenencias y quedaron con lo puesto.

La correntada destruyó al menos las casas de unas 15 familias. Hasta la noche habían sido evacuadas unas 250 personas, mientras que otras se resistían a abandonar sus viviendas por temor a saqueos. La Policía no reportó víctimas fatales ni heridos. El agua llegó en algunos casos a tapar totalmente a varias casas, principalmente a las que se instalaron a metros del río. “Este drama comenzó a las 17. Fue terrorífico. Pensamos que esta vez no íbamos a escapar de las aguas. Pero Dios nos tuvo piedad, aunque quedamos sin nada”, comentó angustiado Rubén Fernández, del barrio San Roque.

El delegado comunal, Julio Maturana, informó que los evacuados fueron trasladados a la escuela local Pedro León Cornet. Arcadia se encuentra a seis kilómetros al norte de Concepción. “La situación es impresionante y desesperante, me dicen que el agua tapó varias casas”, relató Maturana, quién se encontraba haciendo gestiones en Buenos Aires. El barrio afectado se extiende a la par del río Gastona y es abrazado por el arroyo Las Lanzas, cerca de la ruta nacional 38.

En “La Perla del Sur”

La salida del cauce del Gastona también provocó anegamientos en los barrios Primero de Mayo, Costanera, Sarmiento, Obrero y Jardín, estos de la ciudad de Concepción.

Durante un operativo llevado a adelante por personal de la Municipalidad local, con asistencia de varias reparticiones provinciales, fueron evacuadas 50 personas y alojadas en el Club Deportivo del barrio Belgrano, según informó el secretario de Gobierno, Julio Cèsar Herrera. “Hay varias familias que se negaron a dejar sus casas, pese a permanecer anegadas. De ahí que estamos organizando un comedor comunitario para asistirlas con alimentos”, dijo el funcionario.

De acuerdo a los datos de la Dirección Provincial de Vialidad, las rutas anegadas por el desborde del río Gastona, en Concepción, son la nacional 38 y la 324. Por la primera, el paso de vehículos se interrumpió debido a que hay zonas en donde hubo hasta 50 centímetros de agua, mientras que en la segunda se cayó el puente sobre un arroyo.

Según la Dirección Nacional de Vialidad, la ruta nacional 65, que una a Tucumán con Catamarca por Concepción, también está cortada por el avance de las aguas del arroyo El Calao.

Debido a las precipitaciones y a las inundaciones, sólo se puede circular desde y hacia el sur tucumano por la nueva traza de la ruta nacional 38.

Para asistir a los afectados, el Gobierno montó una base operativa en Villa Quinteros, a donde el Ministerio de Desarrollo Social envió mercadería e insumos.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/672293/politica/gastona-descargo-toda-furia-sur.html