Fiscal federal no descarta que se anule toda la elección: "A cada hora" se reciben nuevas denuncias

Viernes 28 de Agosto de 2015, 13:38




Las escandalosas elecciones de Tucumán aún muestran un panorama incierto. A cinco días de haber ido a las urnas, los electores aún no saben quién fue el candidato que ganó los comicios. Y en medio de las denuncias por fraude, este viernes surgió una nueva posibilidad que cambiaría drásticamente el escenario. El fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones, Gustavo Gómez, no descartó que finalmente se anule todo el proceso eleccionario.

"¿Usted cree que hay riesgo de anular totalmente el comicio?", preguntó Luis Novaresio en radio La Red. Y el magistrado contestó: "Yo creo que sí, hay que analizar un conjunto de circunstancias y verificar si efectivamente hubo un plan para vulnerar la voluntad del elector".

De acuerdo al relato de Gómez, las autoridades judiciales tucumanas reciben "a cada hora" nuevas denuncias sobre irregularidades que se produjeron el domingo pasado durante las elecciones en las que buscaba definir al nuevo gobernador de la provincia, entre otros cargos.

El candidato opositor José Cano planteó ayer esa posibilidad. No obstante, aún ninguno de los apoderados de los partidos plantearon formalmente esa posibilidad ante las autoridades competentes.

Algunas de esas denuncias se encuadran en delitos federales, que caen bajo la competencia de Gómez. Otros son de jurisdicción local, como la quema de urnas en San Pablo y otras localidades del interior.

La investigación judicial se extiende, además, a los días anteriores a los comicios donde cobró centralidad la figura de los jueces de paz. Son magistrados que resuelven cuestiones menores pero que pudieron haber influido con algunas decisiones en el normal desarrollo de las elecciones. Gómez denunció por ejemplo que se incluyeron personas en los padrones que ni siquiera residen en Tucumán. También se entregaron documentos de identidad en una unidad básica que responde a uno de los candidatos.

La Junta Electoral comenzó con el escrutinio definitivo que podría extenderse durante dos meses. De confirmarse la proyección, los argentinos podrían llegar a enterarse antes el nombre de su próximo Presidente que el del gobernador de Tucumán.



Fuente: http://www.infobae.com/2015/08/28/1751345-elecciones-tucuman-el-fiscal-general-no-descarto-que-se-anule-la-totalidad-los-comicios