El Gobierno intentó negociar con los cañeros pero igual vuelven a protestar

Viernes 28 de Agosto de 2015, 05:48

GRITO DEL CAMPO. Los productores cantan el Himno Nacional en el cierre de la asamblea que se ha realizado en Simoca, sobre la ruta 157. La Gaceta / Fotos de Antonio Ferroni.



El Gobierno provincial intentó mostrarse activo el jueves al convocar a una reunión a algunos referentes cañeros, en particular, a los allegados a la Casa de Gobierno. El ministro de Desarrollo Productivo local, Jorge Feijóo, llamó también a algunos referentes del último levantamiento de los autoconvocados del sur provincial. Aunque las comunicaciones no se extendieron a otros dirigentes, por ejemplo, del Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (Cactu), de Cañeros Unidos del Este (CUE) o de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT).

La convocatoria se produjo el mismo día y al mismo momento en que se realizaba la asamblea del campo tucumano, que contaba con la participación de la Mesa de Enlace Nacional, encabezada por Luis Miguel Etchevehere y Rubén Ferrero, presidentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), respectivamente. Algunos dirigentes informaron que rechazaron la citación prevista para la tarde. “Así como ustedes tienen una agenda que cumplir, nosotros también”, fue la respuesta que recibió el funcionario, según contó uno de los cañeros invitados.

Simoca fue este jueves el epicentro del reclamo de los agricultores tucumanos. Los productores habían llegado hasta ahí frustrados y enojados por “la falta de respuesta de los gobiernos provincial y nacional”, ante la crisis azucarera (marcada por la caída del precio interno) y del resto de las actividades agrícolas. Por ello, ante los dirigentes nacionales agrarios, los ruralistas de granos, de caña y algunos tabacaleros decidieron retomar las movilizaciones la próxima semana, que incluirá la concentración en la plaza Independencia, en la capital tucumana. Así, la protesta del campo se sumará a la crisis política que se vive en la provincia.

“Es imposible concretar la zafra debido a la ausencia de asistencia financiera. El Gobierno le otorgó fondos a algunas cooperativas, pero es tapar el sol con el dedo. Absolutamente, nada (...) Tuvimos contacto con ellos (por el Gobierno) toda la semana pasada, pero no hubo avances. Inclusive, el trato que tenían que hacer con los ingenios para que los cañeros chicos tengan preferencias (en la molienda), quedó en nada”, comentó Carlos Albornoz, de los autoconvocados de Simoca.

En plena campaña 2015, los cañeros prevén que un 40% de la caña de azúcar cultivada “quedará en pie”, sin cosechar. “Hay cañas caídas y florecidas, que ya no sirven”, añadió Albornoz.

“El malestar de los cañeros no cesará mientras no tengamos una política clara por parte del Estado. No es un capricho de uno, sino una necesidad. El hambre no tiene color político”, enfatizó.

Los productores concedieron una especie de tregua de 10 días -se cumplirá el fin de semana-, frente al anuncio oficial de la puesta en vigencia de la Emergencia Agropecuaria provincial. El Gobierno se comprometió también a diferir por 180 días el pago del impuesto sobre los Ingresos Brutos y gestionar una moratoria de tributos nacionales para la actividad. También se había informado una línea de crédito de $ 200 millones, a través del Banco de la Nación, con tasa subsidiada.

Los cañeros y los granarios llevaron adelante más de 20 cortes de rutas en el sur y un campamento en la plaza Independencia. “Nos volvemos a encontrar aquí (en Simoca) porque nuestra situación no avanzó”, comentó José Ignacio Lobo Viaña, titular de la Rural tucumana.

El dirigente insistió en que el tipo de cambio, las retenciones, los costos de producción y flete a los puertos, “destruyen y sacan del campo” a los agricultores del NOA.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/651427/economia/sin-respuesta-oficial-campo-tucumano-vuelve-protestar.html